Miles de trabajadores de la Generalitat Valenciana se quedan sin nómina por un error informático

Miles de trabajadores de la Generalitat Valenciana se quedan sin nómina por un error informático

Un cambio en el sistema de grabación de las nóminas ha generado un gran perjuicio para muchos empleados de la Generalitat.

Un funcionario en su puesto de trabajo.Getty Images

Miles de trabajadores de la Generalitat Valenciana no han cobrado aún la nómina de de diciembre por un supuesto error informático en el volcado de datos. Esta problemática afecta a cerca de 2.000 trabajadores con contratos de sustitución. 

Los sindicatos han denunciado que el problema viene derivado del cambio de programa informático. Se ha pasado de Siltra a Nefis, que es la nueva plataforma con la que la Generalitat gestiona los pagos de la administración. Sin embargo, desde la Consellería de Hacienda, Economía y Administración Pública niegan que estos retrasos tengan nada que ver con ello.

Según Valencia Plaza, los empleados temporales recibieron una circular en la que se les informaba de que no podrían cobrar la nómina de diciembre a tiempo. Pero la noticia sentó como un jarro de agua fía, ya que la mayoría de ellos están cubriendo sustituciones y necesitan hacer frente al pago de hipotecas o alquileres. 

Los temporales no son los únicos: ahora le ha llegado el turno al IVIA

Este caso no es aislado. Este mes de enero, los trabajadores del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) han recibido una circular idéntica a la de los sustitutos en diciembre. Mediante este documento se les ha informado de que no podrán cobrar la nómina del mes de enero en tiempo y forma, sino que se les ingresará junto a la de febrero. 

Las explicaciones que ha dado la Generalitat es que el 1 de enero se ha puesto en marcha el sistema Nefis: "El instituto ha pasado a tener intervención previa en nuestra gestión económica financiera, lo que supone que cualquier movimiento económico tiene que ser fiscalizado previamente a su ejecución por la Intervención Delegada en la Conselleria de Agricultura".

Compromís exige la comparecencia de la consellera de Hacienda y Administración Pública

Como informa Europa Press, Compromís ha exigido la comparecencia de la consellera de Hacienda y Administración Pública, Ruth Merino, en Les Corts para que explique "por qué hay trabajadores públicos de Agricultura, Igualdad y Educación que llevan dos meses sin cobrar" por un cambio en un sistema informático "sin tener todas las garantías".

"Sería extremadamente grave haber tomado esta decisión sabiendo los problemas que podía comportar", ha manifestado el síndic de la coalición, Joan Baldoví, en rueda de prensa tras la junta de portavoces.

Por su parte, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, pregunta al respecto en rueda de prensa, ha afirmado que "ha habido algún retraso puntual no relacionado con el sistema informático" y ha recalcado que ya están poniendo "todos los medios para que se solucione cuanto antes".

Así, ha negado que estos retrasos sean consecuencia del cambio de programa de Siltra a Nefis. "Nada más lejos de la realidad", ha afirmado Merino, que ha recalcado: "Por supuesto van a cobrar".