La nueva Selectividad, a examen de los alumnos: así es el modelo de 2024

La nueva Selectividad, a examen de los alumnos: así es el modelo de 2024 

Las primeras impresiones valoran positivamente un examen "diferente, pero razonable" y "adaptado a la vida real", con varios cambios en asignaturas claves.

Los alumnos durante una de las pruebas de la nueva SelectividadALBERTO PAREDES / EUROPA PRESS

Un examen a la palabra más temida para millones de estudiantes: la Selectividad. La renovada prueba de acceso a la universidad ha pasado este martes el filtro de unos 2.000 alumnos de 50 centros para poner nota al modelo que ha impulsado el Ministerio de Educación.

Los 'pioneros' de la nueva Selectividad han sido los alumnos de 1º de Bachillerato de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Navarra, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La prueba piloto ha constado de dos ejercicios, uno de una materia común y otro de la materia obligatoria de la modalidad que están cursando, lo que aumenta el tiempo total. El modelo previsto para 2024 se extiende hasta los 105 minutos frente a los 90 del modelo aún vigente. El objetivo dar más tiempo a los estudiantes a "reflexionar" entre todas las opciones.

Las primeras impresiones de los estudiantes

De momento, las primeras impresiones conocidas hablan de un modelo "más práctico" y adaptado a los problemas "de la vida real". Es el caso del examen de matemáticas, que ha incluido preguntas relacionadas con el circuito Ricardo Tormo de Valencia, como cuánto mide una de sus rectas, o una empresa que alquila sillas en una playa. También han tenido que responder a un cuestionario con preguntas sobre su situación personal y familiar y un test para valorar el ensayo.

"La prueba del circuito ha sido la más entretenida", ha señalado, por su parte, Pablo Verdasco, de 17 años, quien ha considerado un "buen punto" que los ejercicios propuestos se puedan "aplicar a la vida cotidiana", como recoge EFE.

En Asturias —con 150 participantes en total—, el Instituto de Enseñanza Secundaria Calderón de la Barca de Gijón ha sido uno de los centros seleccionados para "probar" una selectividad "bastante innovadora" en la que se aplican "los conceptos a la vida real", en opinión de Rosa Díaz, de 16 años, una de las estudiantes que se han sometido al piloto.

"Me parece bastante bien la prueba. Diferente, pero bien. Muchas veces, al hacer ejercicios nos preguntamos para qué vamos a aplicarlos, y aquí se ve más aplicado y no como conceptos sin sentido", ha dicho a los periodistas tras concluir el ensayo que en Asturias ha versado sobre matemáticas y filosofía. En el caso de esta última ha incluido análisis a partir de textos y también de imágenes en cada uno de los bloques a elegir.

Más práctica, más tiempo: grandes cambios en asignaturas claves

Lengua ha sido otra de las materias protagonistas. Especialmente por dos novedades: la rebaja de la penalización por faltas de ortografía, reducida a la mitad, solo 0,25 por fallo y hasta un máximo de dos puntos, y la desaparición del análisis sintáctico. A cambio, unos ejercicios pretendidamente prácticos según el Ministerio de Educación, dentro de un examen "parecido" en el resto de cuestiones, añaden los alumnos.

Sobre inglés, testado en Cataluña, el nuevo examen incluye un listening (prueba de comprensión auditiva), que ha versado sobre el acceso al agua potable en India. Tras la escucha, debía elegirse la opción correcta entre cuatro  posibilidades de cinco preguntas. Además, un clásico, rellenar con una palabra el espacio en blanco en cinco oraciones, junto a un writing (una redacción). 

El reading (comprensión lectora) ha consistido en adivinar un adjetivo, nombre o verbo sobre una descripción dada en una frase; siete ejercicios test con cuatro respuestas posibles, y un ejercicio de preguntas donde los alumnos debían escribir una frase de respuesta. Cada respuesta correcta ha contado 0,20 puntos y al acabar los alumnos han tenido que pasar sus respuestas a otra hoja, que es la que han entregado al acabar el examen.

Otra de las disciplinas probadas este martes ha sido Dibujo Artístico, específico para los estudiantes del Bachillerato Artístico. Desde el Instituto Moisés Broggi de Barcelona, el profesor de Visual y Plástica, Paco Rico, ha valorado que la nueva prueba tiene tres tipos de preguntas (una de pensamiento crítico, otra de manipulación de materiales con textos o imágenes y una prueba de dibujo) y ha afirmado que los profesores han vivido este proceso "con ilusión" y para mejorar lo que se hace actualmente, en declaraciones a Europa Press.

El test va para largo

No será hasta junio cuando se decida si finalmente este modelo es el definitivo para el próximo curso, porque además de los resultados 'académicos', el ensayo incluía varias preguntas personales. 

Además, se realizarán entrevistas a los alumnos implicados y a los docentes, cuyos testimonios formarán parte de un amplio informe ministerial. Además, como detalla ABC, habrá otro informe paralelo centrado en la corrección que no será puntuada que busca "saber  si la evaluación es similar en todas las comunidades".

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Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es