Renfe provoca una fuga de talentos en Iryo

Renfe provoca una fuga de talentos en Iryo

La empresa pública española se nutre, en parte, de la 'cantera' de maquinistas de la compañía italiana. 

Una persona pasa por delante de un tren Iryo recién llegado a Valencia de Madrid.Rober Solsona

Renfe comenzó el año anunciando la incorporación de 600 nuevos maquinistas a su plantilla. 595 de estas plazas están destinadas para el ámbito nacional y las 5 restantes están orientadas a servicios transfronterizos con Francia. Y muchos maquinistas de otras compañías han decidido probar suerte y apuntarse a la convocatoria.

Éste ha sido el caso de varios trabajadores de Iryo, que han abandonado el consorcio formado por accionistas de Air Nostrum y Trenitalia. Sin embargo, según fuentes de Iryo consultadas por El HuffPost, no se trata de una "fuga masiva", como publican otros medios.

Aseguran que han dejado su empleo el 30% de los maquinistas en plantilla en el mes de marzo y que su salida atiende, principalmente, a la convocatoria de empleo de Renfe. Pero indican también que no ha condicionado al buen funcionamiento ni a la frecuencia de sus trenes.

No obstante, desde Iryo sí que tuvieron que hacer frente a la situación para poder reorganizar el trabajo y sacarlo adelante. Aunque confirman que sus usuarios no se vieron afectados en ningún momento.

Nueva OPE y nueva fuga de talentos

Hace apenas unas semanas se ha puesto en marcha una nueva OPE (Oferta Pública de Empleo) de Renfe. Y, en este caso, está previsto que se marchen a Renfe alrededor del 30% del personal. Pero esta vez la cifra no se corresponde con maquinistas que están ya a cargo de los trenes, sino que son personas que están en su periodo de formación para poder conducir trenes Iryo.

Además, desde la compañía italiana están ya preparados para las siguientes ofertas públicas de empleo porque consideran que sabiéndolo con tiempo hay mecanismos para poder subsanar estas situaciones, aunque eso les obligue a estar buscando empleados constantemente. Renfe tiene hasta 2026 para continuar contratando maquinistas y son conscientes de ello, así que ahora ya saben cómo actuar en caso de salida de su 'cantera'.

Esta fuga de talentos tiene mucho que ver con las condiciones laborales y la seguridad que puede ofrecer una compañía pública como Renfe. Lo mismo pasa en el caso de Ouigo, que no ha sufrido tantas pérdidas debido a que muchos de sus trabajadores son ya funcionarios por ser empresa pública francesa. 

¿Qué ofrece Renfe a sus maquinistas?

El salario de los maquinistas de Renfe varía en función los años de antigüedad y el rango, como recoge Noticias Trabajo. Sin embargo, el sueldo base de entrada para el año 2023 era de 18.644 euros al año (unos 1.553 euros al mes). A esta cantidad hay que sumar el suplemento de gestión, seguridad y formación (1.116 euros) y 14 euros diarios para gastos. La suma asciende a 25.037 euros.

El convenio establece para el año 2024 una subida del 2% sobre las retribuciones de 2023.

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Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es