Comienzan las retenciones en las carreteras españolas por la 'Operación retorno' de Semana Santa

Comienzan las retenciones en las carreteras españolas por la 'Operación retorno' de Semana Santa

La DGT notifica grandes atascos en los accesos a la Comunidad de Madrid a primera hora de la tarde, principalmente en la A-31 y la A-3 desde Levante en dirección a la capital.

Retenciones en la autovía A-3 durante la 'operación Retorno' de Semana Santaeuropa press

Las principales carreteras de acceso a la Comunidad de Madrid registran desde este mediodía las primeras complicaciones de este Domingo de Resurrección, una de las jornadas de más tráfico de todo año por ser el retorno para la mayoría de españoles de las vacaciones de Semana Santa.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico consultados por Europa Press a las 16.30 horas, la vía con mayores incidencias es la Autovía del Norte (A-1) donde un accidente en su kilómetro 32 -en el municipio de Los Ardales- ha provocado atascos en sus kilómetros 35 -San Agustín de Guadalix-, 44 -El Molar-, 49 -Sierra Lagos-, 56 -Cabanilles de la Sierra- y 93 -Somosierra-.

Por su parte, la Autovía del Nordeste (A-2) registra retenciones en dos puntos de Guadalajara en sentido Madrid: en el kilómetro 83 en la localidad de Muduex y en el 93, en Argecilla. También en Castilla-La Mancha destino a la capital cuenta la Autovía del Este (A-3) con un atasco en el kilómetro 75, en el municipio de Belinchón, Cuenca.

Mientras, en la A-4 en Ciudad Real hay tráfico lento en Puerto Lápice; en Jaén, a su paso por Linares, Guarromán y La Carolina, y en esta misma autovía de Andalucía complicaciones en Córdoba dirección a Madrid a su paso por Villafranca de Córdoba.

Fuera de la Comunidad de Madrid pero también en dirección a la capital, complicaciones también en la A-5 en la provincia de Toledo en Santa Cruz del Retamar, Valmojado, Otero, Talavera de la Reina, Oropesa y Navalmoral de la Mata. De hecho, Tráfico ya ha habilitado un carril en sentido contrario al habitual del km 107 en Cazalegas (Toledo) hasta el km 35 en Navalcarnero para aliviar la congestión.

Uso de cadenas en Granada, Huesca, Ávila y Segovia

La DGT ha pedido esta mañana especial precaución en este retorno de la Semana Santa por el mal tiempo que afecta a medio centenar de carreteras, entre ellas cinco de la red principal: la A-6 en Brazuelo, en León; la A-62 en Villares de la Reina, en Salamanca, y en otro tramo en Cañizal, en la provincia de Zamora; la A-66 en Guijo de Ávila; la A-1 en Santo Tomé del Puerto, en Segovia y su paso por La Serna del Monte en Madrid y la A-52 en Cobreros, en Zamora.

A lo largo de la mañana ha sido necesario el uso de cadenas en decenas de carreteras convencionales de Granada, Huesca, Ávila, Segovia, Salamanca, León, Cáceres y en la sierra de Madrid en los puertos de Navacerrada y Cotos.

Desde el inicio de esta operación especial de Semana Santa, el viernes 22 de marzo a las tres de la tarde, y hasta las 20:00 horas de ayer sábado habían perdido la vida en accidentes en vías interurbanas 25 personas.

La segunda fase de la operación especial de Semana Santa comenzó a las tres de la tarde de este miércoles, siendo la más importante en volumen de desplazamientos y en la que se esperaba 9,6 millones de viajes por carretera hasta la medianoche del lunes, 1 de abril, festivo en siete comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra).