Ryanair asesta un doble golpe judicial en menos de una semana

Ryanair asesta un doble golpe judicial en menos de una semana

Después del golpe judicial con las maletas, esta aerolínea contraataca.

Mazo de juezGetty Images

El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado que el Gobierno alemán otorgó ayudas estatales ilegales a Condor, una aerolínea alemana. La sentencia declara que más de 321 millones de euros destinados a la reestructuración de Condor violan los principios fundamentales del Derecho de la UE. Además, previamente ya había anulado la decisión de la Comisión Europea que justificaba los 204 millones de euros en ayudas relacionadas con el Covid-19.

Durante la crisis sanitaria de Covid-19, más de 40.000 millones de euros se otorgaron en ayudas estatales a compañías aéreas europeas. El Tribunal General también determinó que las ayudas recibidas por SAS, Lufthansa, Air France-KLM y algunas aerolíneas italianas eran igualmente ilegales. Ryanair, la aerolínea líder en Europa, ha destacado cómo estas ayudas crearon un desequilibrio competitivo, perjudicando a otras aerolíneas y violando el mercado único de transporte aéreo.

Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España, subrayó la importancia de la sentencia para la competencia leal. Señaló que la aprobación de la ayuda estatal a Condor fue contraria al Derecho de la UE y que la Comisión Europea debe tomar medidas inmediatas para recuperar estos fondos y remediar el daño causado por las subvenciones discriminatorias. Cabrera mencionó que la Dirección General de Competencia de la Comisión aún no ha obligado a los Estados miembros a devolver las ayudas ilegales.

El otro golpe judicial de Ryanair

En octubre de 2018, Ryanair modificó su política de equipaje de mano, permitiendo únicamente una bolsa personal con dimensiones mucho menores que las de la tradicional maleta de cabina. Desde entonces, han recibido numerosas denuncias, pero todas han resultado favorables para la aerolínea.

Las dos decisiones más recientes proceden del Tribunal de Bilbao y confirman la legalidad de la política de equipaje de mano de Ryanair, que permite llevar una pieza gratuita. La aerolínea expresa su satisfacción con estas resoluciones, que se suman a numerosas sentencias judiciales de Madrid, Valladolid, Santander, Pontevedra, Pamplona, Vitoria, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Valencia, Ourense, León, Sevilla y San Sebastián, que también respaldan su política.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Todas estas resoluciones concuerdan con el fallo autorizado en el caso “Vueling” (C-0487/12) del Tribunal de Justicia de la UE, que validó las tasas por facturación de equipaje y dictaminó que la Ley española de Navegación Aérea de 1960, que exigía una maleta facturada gratuita, era incompatible con el Reglamento 1008/2008 de la UE, que permite la libertad de cobrar tasas por servicios opcionales, como el equipaje facturado.