Sandra Sabatés se lleva todos los aplausos con el discurso más necesario: tres minutos y miles de elogios

Sandra Sabatés se lleva todos los aplausos con el discurso más necesario: tres minutos y miles de elogios

"La violencia de género no es un concepto ideológico, la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres existe".

Sandra Sabatés en laSexta.laSexta

La presentadora de El Intermedio, Sandra Sabatés, se está llevando todos los aplausos gracias al firme y necesario discurso que protagonizó este miércoles reivindicando que la violencia machista sí existe. En menos de tres minutos recordó que este debate era algo cerrado y criticó que se describa a condenados por maltratos como personas que pasaron por un "divorcio duro". 

Sabatés comenzó contando que la campaña de las elecciones del próximo 23J está girando alrededor del debate de si existe la violencia de género o no, un debate que definió como "inaudito". "Una cuestión que parecía un asunto indiscutible", añadió.

La periodista destacó que la ley contra la violencia de género fue aprobada por unanimidad hace 20 años, siendo esta pionera en Europa. "Hoy son 45 países los que han firmado el Convenio de Estambul, que reconoce que la violencia contra la mujer es estructural y está basada en el género", destacó. 

Entonces Sabatés señaló que estos días se están escuchando desde Vox discursos como el de Santiago Abascal, que afirmó que "el género es un concepto ideológico". Pero que Vox haga estas declaraciones no es lo más grave, ya que tal y como siguió, es mucho peor que compre estos discursos el PP.

"Que Vox promueva el negacionismo de la violencia machista es muy grave, pero lo es mucho más que un partido como el PP, que podría gobernar este país tras el 23J, esté firmando pactos autonómicos y municipales en los que asume con naturalidad que el concepto violencia de género quede diluido en el de violencia intrafamiliar", resumió.

Puso ejemplos como que en Valladolid, Burgos o Toledo la formación de Alberto Núñez Feijóo ha dado su beneplácito a que se eliminen las consejerías de igualdad. "Debemos ser contundentes. La violencia de género no es un concepto ideológico, la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres existe", afirmó. 

Incluso dio las cifras de casos denunciados de violencia machista en España en 2022, donde hubo más de 32.000 mujeres que fueron víctimas de esta violencia y 49 acabaron asesinadas.

"Hacer desaparecer el concepto de violencia de género como propone Vox y acepta PP no solo es un retroceso, sino algo muy peligroso. Puede propiciar que vayan desapareciendo recursos y las políticas específicas para prevenir y proteger a las mujeres que sufren esta lacra y es algo que no nos podemos permitir", describió.

Sabates apuntó que precisamente por esto es "tan indignante que alguien a estas alturas excuse a un maltratador condenado asegurando que pasó por un divorcio duro", en referencia a las palabras de Feijóo sobre Carlos Flores, el que fuera candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, que fue condenado por violencia machista contra su exmujer.

"Estas palabras nos traen eco de un pasado que creíamos superado, que no habíamos hablado de violencia de género y se hablaba de crimen pasional", se resignó. 

Para zanjar su discurso, remató diciendo que hay que explicar las veces que haga falta que la violencia de género sí existe y que es "una lacra terrible que necesita de todos y todas para combatirla".

"No vamos a permitir que la oculten dentro del cajón desastre de la violencia intrafamiliar porque mientras algunos se empeñan en negarla y en reabrir debates superados, a las mujeres nos siguen matando por ser mujeres", finalizó. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es