Torrevieja saca de un problema a toda Islandia

Torrevieja saca de un problema a toda Islandia 

Gracias a su sal.

La pérdida de los glaciares es una de las principales consecuencias del cambio climático.Getty Images/Cavan Images RF

El invierno en Islandia siempre llega acompañado de grandes nevadas. Y una de las soluciones para tener las carreteras operativas durante una de estas tormentas blancas es la sal.

Torrevieja es uno de los grandes exportadores de este compuesto. Y, según Información, el puerto de la ciudad va a cargar más de 15.500 toneladas de sal entre finales de 2023 e inicios de 2024. 

El buque encargado de llevar la sal a Islandia será el 'Kristella' y, tras una travesía de 9 días, desembarcará en Hafnarfjordur, la segunda ciudad con más población de Islandia. En sus bodegas caben hasta 4.800 toneladas de sal de la laguna rosa. 

El barco partió del puerto de Torrevieja el viernes, 29 de diciembre, después de ser cargado en apenas 24 horas. La rapidez de esta operación se debe a la nueva tecnología que facilita el transporte de la sal desde las salinas hasta el puerto con una cinta neumática.

Sal española en las carreteras europeas

Europa se fija en Torrevieja para comprar la sal para evitar las heladas en sus carreteras porque ofrece sal marina que desprende pocos residuos para el deshielo, a diferencia de la sal gema. Pero no solo eso, sino también porque el puerto de esta ciudad alicantina tiene la capacidad de cargar en 24 horas más de cinco mil toneladas de sal.

La media de buques que llegan a Torrevieja para llevar sal al norte de Europa es de 100 al año. Aunque todo depende de la temporada y del clima, pues en los ejercicios posteriores a 2016 y 2019 se dieron lluvias torrenciales y DANAS que obligaron a los importadores a recurrir a otros mercados.