Un juez da la razón al vecino que se encontró un meteorito de 14 kilos en su jardín

Un juez da la razón al vecino que se encontró un meteorito de 14 kilos en su jardín

El suceso ocurrió en Suecia en el año 2020.

Meteorito alcanzando la TierraGetty Images/Image Source

Se trata de una de esas historia digna de película. Y es que no todos los días -y lo más probable es que nunca ocurra- cae un meteorito en el patio de casa y que además, el propietario de la casa salga airoso y pueda contarlo.

Todo ocurrió en noviembre del año 2020, cuando Johan Benzelstierna von Engeström fue testigo de cómo un meteorito de 14 kilos aterrizaba en su patio trasero en en Uppland, al norte de la capital sueca, algo que le dejó tremendamente sorprendido.

Pero la noticia no es solo el hecho en sí, que ya es bastante llamativo, sino la disputa legal que tras cuatro años, Johan ha conseguido ganar en los tribunales. Dicha pugna se debió a que el sueco reclamó como propio el meteorito, mientras que la justicia del país sostuvo en primera instancia que la pieza debería ir al Museo Nacional Sueco de Historia Natural, en Estocolmo.

El meteorito fue entregado por parte de dos geólogos al museo, algo que Johan no aceptó pese a acatar en un primer momento la decisión.

Finalmente y tras varios años de disputas, un nuevo juez sentenció el pasado jueves que el meteorito que cayó en la casa de Johan debe ser considerado como un "bien inmueble como todas las demás piedras, aunque intuitivamente esta piedra parece algo procedente del exterior de la Tierra".

Por su parte, los científicos aseguraron al tribunal haber alcanzado un acuerdo con el propietario, pero el juez no encontró pruebas de dicho pacto, algo que también influyó en la decisión del magistrado. Por el momento, se desconoce si los geólogos apelarán la decisión ante el Tribunal Supremo de Suecia.