Una mujer hace historia en el Ejército

Una mujer hace historia en el Ejército

Se trata de María Gracia Cañadas García-Baquero, que con su ascenso rompe una nueva barrera.

Foto de María Gracia Cañadas García-Baquero, Coronel del Ejército, tomada en 2009 EFE

Su nombre es María García Cañadas García-Baquero y desde el este lunes pasará a la posteridad en nuestro país. El motivo no es otro que un ascenso histórico a Coronel del Ejército de Tierra, en Artillería.

Así lo ha recogido el Boletín Oficial de la Defensa (BDO). Con este nombramiento, Cañadas García -Baquero consigue un hito inaudito por una mujer, ya que será la primera en liderar un Regimiento, concretamente el de Artillería de Campaña 20, en Zaragoza. Hasta el momento ejercía como teniente coronel en el Mando de Operaciones de Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Pero este logro no es el primero que consigue la, desde ya, coronel. Hace 14 años, en 2009, fue la primera mujer oficial de Estado Mayor de las FF.AA. tras recibir un diploma que lo acreditaba. Este hecho fue considerado como "un signo de normalidad" en el Ejército, por parte del director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), Rafael Sánchez Barriga.

Segundo hito del año para las mujeres en el Ejército español

Y tampoco es la única barrera superada por las mujeres durante este 2023, ya que en agosto, el Consejo de Ministros dio luz verde al ascenso de la primer mujer que llega al generalato del Ejército del Aire y del Espacio: Loreto Gutiérrez Hurtado, que llegó a general de brigada.

Estos dos acontecimientos tienen lugar cuando se cumplen 35 años desde la entrada de la primera mujer en el Ejército español, siendo ese icónico momento el inicio de una historia que a día de hoy, la componen otras 15.806 mujeres (13,1% del total).

Pese a que puede parecer un porcentaje bajo, se encuentra en la media del resto de países de la OTAN. En nuestro país hay actualmente 1.284 alumnas en las diferentes academias y centros docentes del Ejército (15% del total). 

En este sentido, la mayor presencia femenina se corresponde con el Cuerpo de Sanidad Militar, donde la proporción entre alumnos y alumnas es muy similar, de acuerdo con lo que recoge el Observatorio Militar para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en las FAS.