Un año de "máquinas" con luces y sombras: las frases que marcaron el 2023 en España

Un año de "máquinas" con luces y sombras: las frases que marcaron el 2023 en España

De Bisbal y Shakira hasta Rubiales y Ayuso: el año en que el 'Se acabó' marcó un antes y un después y la "fruta" fue trending topic.

David Bisbal durante los Latin American Music Awards 2023.Getty Images

Llegamos al último día del año 2023. Doce meses marcados por un sinfín de momentos únicos y que han dejado incontables situaciones, frases y escenas que pasarán a la posteridad, muchas por haber marcado un antes y un después positivamente, otras por todo lo contrario, otras tantas por sacarnos una sonrisa en contextos inexplicables.

Desde David Bisbal hasta Isabel Díaz-Ayuso, pasando por Pedro Sánchez o las campeonas del mundo de fútbol en Australia, nos han dejado imágenes únicas y que sin duda, han marcado el año que termina, tanto para bien como mal.

"Lo primero de todo, cómo están los máquinas"

Sin ningún tipo de dudas, esta ha sido la frase más repetida por todos desde el 26 de abril. Un David Bisbal exultante y tan enérgico como siempre, nos dejó una expresión que desde el mismo instante que reprodujo, corrió como la pólvora por redes sociales, telediarios y periódicos.

Deportistas, cantantes, políticos y hasta periodistas como Ángels Barceló o Josep Pedrerol se atrevieron a repetir por la espontaneidad del momento en la que el almeriense la pronunció, la gracia que nos hizo a todo el mundo que vimos el vídeo o, como se dice ahora, las buenas vibes o vibras que el cantante nos transmitió.

"Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan"
Shakira

Pero la de Bisbal no es la única aparición estelar de un cantante en este listado, ya que hay otra que no podía faltar, nada menos que Shakira. La colombiana hizo volar por los aires la industria musical con su Sesión de Bizarrap Music Session #53 el 18 de enero de este año.

Tras una ruptura más que anunciada con su hasta entonces marido, Gerard Piqué, la colombiana quiso dejar claro que lejos de haber acabado bien, la relación terminó de una forma... algo complicada. 

La canción con el productor de moda y más conocido en el mundo de la industria, Bizarrap, fue una de las más escuchadas del año por frases que, indudablemente, iban por su expareja. Y la realidad es que mentiríamos si dijéramos que en algún momento no hemos tarareado, silbado o cantado otra de las frases del año: "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan".

"Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio"

Cambiando de tercio, y si pasamos al terreno de la política, el año 2023 ha sido cuanto menos, 'movido', y marcado por un momento que nos pilló a todos a contrapié: la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio al día siguiente de que tuvieran lugar las autonómicas.

Y es que, tras el desgaste de las municipales y autonómicas, a más de uno se le quedó la misma cara que a la periodista Ángels Barceló, cuya reacción al escuchar las 'palabras mágicas' de Sánchez aquel 29 de mayo, fue de lo más comentado del día. Sin duda, uno de los momento claves y decisivos del año.

"Que te vote Txapote"

Por desgracia no todo ha sido tan cómico o agradable durante este 2023, y ahora sí, toca ponerse serio para hablar de una de las frases más polémicas del año en política, el ya conocidísimo -y en numerosas ocasiones condenado- "que te vote Txapote".

Una frase marcada por la polémica y que embarró -más si cabe- una campaña electoral que sacó lo peor de muchos de los representantes políticos, y que en muchos casos, utilizaron la frase que nombraba al exmiembro de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, para sus eslóganes, críticas y convirtieron en un lema este cántico, que fue incluso denunciado por los familiares de los fallecidos a manos del exterrorista. 

Rubiales y su 'No voy a dimitir'

Siguiendo con la nota negativa en un año en el que las polémicas han salpicado a todos los órdenes, el deporte no iba a ser menos. Y tras el mayor hito logrado por la selección femenina de fútbol, como fue hacerse con el título de campeonas del mundo en Australia, un desafortunadísimo y condenado acontecimiento salpicó y emborronó el enorme esfuerzo y logro de nuestras jugadoras.

Hablamos del ya famoso -por desgracia- en el mundo entero, beso del por entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Un hecho que dio la vuelta al mundo y que sirvió para que emergiera un movimiento sin precedentes en nuestro país por parte de las futbolistas.

Pero para que eso tuviera lugar, antes todos tuvimos que ser testigos de una rueda de prensa protagonizada por el propio Rubiales que pasará a los anales de nuestra historia por ser, cuanto menos, polémica y criticada.

En ella, el expresidente reiteró -tras las feroces críticas desatadas contra él por el beso a Jenni Hermoso tras la consecución del mundial- en hasta cinco ocasiones el el famoso "No voy a dimitir", que de poco le sirvió, ya que pocos días después, fue obligado a abandonar el cargo. Por suerte o por desgracia, fue uno de los momentos más mediáticos del año.

El 'Me too' de nuestras jugadoras: "Se acabó"

Y como toda acción tiene su reacción, llegó la de las jugadoras y campeonas del mundo en Australia, que entonaron un ya célebre e histórico "Se acabó". Sin duda, dos de las palabras más repetidas durante este año y que supusieron un antes y un después en todos los aspectos.

Impulsada por Alexia Putellas a través de su cuenta de X nada más terminar la comparecencia de Luis Rubiales, el resto de sus compañeras hicieron de ese hastahg todo un lema que dio la vuelta al mundo y situó a España como un ejemplo a nivel mundial: el 'Me too' español.

Ayuso: "Me gusta la fruta"

En último lugar tendríamos la frase más reciente de todas las que componen esta lista, la que pronunció -la también muy criticada- presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso hace apenas unas semanas durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Mientras el presidente reelecto daba su discurso de investidura y recordaba el episodio de las mascarillas por el cual, durante la pandemia, se acusó a la presidenta madrileña de haber realizado una concesión a dedo a su hermano, Díaz-Ayuso fue 'cazada' en la parte alta del Congreso llamando "Hijo de p..." a Sánchez.

Aunque en un primer momento, desde el PP negaron la mayor, finalmente la claridad de las imágenes hizo que reconocieran lo que era más que evidente, aunque a los populares, en un alarde de 'imaginación', les pareció buena idea que la presidenta madrileña, durante un discurso en la Real Casa de Correos, argumentara que había dicho "Me gusta la fruta", provocando las risas y aplausos de su bancada, que hicieron (una vez más) de esa frase un lema.