El objeto más caro fabricado por la humanidad se queda desfasado

El objeto más caro fabricado por la humanidad se queda desfasado

Además, le salen competidores, desde la empresa privada, a varios países asiáticos

Ilustración 3D de la Estación Espacial Internacional.Getty Images/iStockphoto

La Estación Espacial Internacional se queda anticuada. El proyecto más ambicioso hasta la fecha en la historia de la humanidad y más caro, con un valor de más de 100 mil millones de dólares, se ha quedado desfasado después de 25 años. 

Este colosal laboratorio en órbita hizo su lanzamiento en 1998. La EEI es un símbolo de cooperación internacional sin precedentes, entre quince países y cinco agencias espaciales diferentes: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA (Canadá), según Muy Interesante.  

La colaboración entre Estados Unidos y Rusia para la creación y operación de la EEI tiene un gran significado, ya que se lanzó una década después del final de la Guerra Fría. Diseñado y construido por Rusia, pero financiado por Estados Unidos, se bautizó como Zarya (amanecer en ruso). 

La estación ha albergado a más de 250 astronautas de diferentes nacionalidades y en este cuarto de siglo ha experimentado una notable transformación. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, ya que se enfrenta al desafío del desgaste y la obsolescencia de sus componentes. 

Pekín se presenta como fuerte competidora para arrebatar el liderazgo de la EEI. La estación espacial china, conocida como Tiangong o "Palacio Celestial", aunque más pequeña que la Estación Espacial Internacional, se centra en la investigación de tecnologías espaciales y se diferencia de la Estación Internacional, por ser una iniciativa nacional, aunque China no descarta la cooperación con otros países.

Aparte de China, hay un creciente interés por parte de empresas privadas en construir y operar sus propias estaciones espaciales. Las compañías líderes en la materia son Axiom Space y Bigelow Aerospace. Las iniciativas privadas buscan un nicho de mercado en el que no solo está la investigación, sino que entra en juego el turismo espacial y futuras misiones a la Luna y Marte.

India también ha anunciado que desarrollará su propia estación espacial dentro de una década. El conjunto de las iniciativas auguran un largo camino en la exploración espacial y el universo.