España pone dos condiciones para su dron rompedor

España pone dos condiciones para su dron rompedor

Un sistema desarrollado conjuntamente con Colombia.

Recreación del dron español Sirtap. .PILOTRD2222 via Wikipedia (CC-BY-SA-4.0)

Una alianza entre España y Colombia está detrás del denominado Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones (SIRTAP), un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado conjuntamente por Airbus Defense & Space España y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC).

Con el objetivo de ser "el primer sistema aéreo no tripulado Clase II/III de diseño, desarrollo y producción nacional que preste servicio en las Fuerzas Armadas españolas", a finales de octubre del pasado año se suscribió el contrato por un valor estimado de 595 millones de euros.

Mientras que en el caso español "cada sistema está conformado por tres aeronaves no tripuladas y una estación de control terrestre, lo que conlleva la producción de 27 aviones y nueve centros de mando, control y recepción de imágenes y señales", en el colombiano se harán con seis sistemas completos, con sus 16 aeronaves y seis centros de mando.

Las dos condiciones de España en el programa

Según recoge el medio especializado Outono, en el caso de España se han fijado dos condiciones o requisitos en el programa. El primero es que los dos SIRTAP estén preparados para ir plegados en bodega de un avión de transporte C-295, con la meta de que su despliegue sea más sencillo en pistas sin disponer de una aeronave de mayores dimensiones. 

La segunda condición es que el vuelo inicial de este UAV se produzca en 2025, pero que la entrega del sistema al completo se produzca desde 2027, con previsión de finalizar en 2030.