Esquiva el gran timo de moda con estas 6 recomendaciones

Esquiva el gran timo de moda con estas 6 recomendaciones

Unos consejos importantes para ahorrarse disgustos.

Imagen de un ciberdelincuente actuandoEUROPA PRESS

Nuevo timo de moda. El mismo consiste en la suplantación de una conocida entidad bancaria. Los ciberdelincuentes se ponen en contacto con sus potenciales víctimas recurriendo a tácticas de phishing (basadas en el uso de e-mails) y de smishing (recurriendo a mensajes SMS).

Asimismo, tal y como informa el medio el medio especializado en tecnología Genbeta, los maleantes también hacen uso del vishing, o lo que es lo mismo, llamadas suplantando un número real del banco y haciéndose pasar por un empleado de una de sus sucursales.

En esa llamada, ‘alertan’ al cliente de que se han producido movimientos extraños en su cuenta bancaria. Y para solucionar el problema le envían a la víctima un enlace a una falsa web de la entidad en el que tienen que introducir las claves de acceso al servicio de banca online.

La Guardia Civil ha logrado finalizar exitosamente la ‘Operación Curkan’, en la que ha detenido a 76 personas relacionadas con este tipo de timos. En concreto, el instituto armado ha esclarecido 282 delitos de estafa cometidos, principalmente, en la provincia de Cáceres.

Sin embargo, esta clase de estafas son cada vez más frecuentes, por lo que es importante seguir una serie de recomendaciones para evitar convertirse en víctimas de los ciberdelincuentes:

1. Desconfiar de los mensajes de móvil y de los correos electrónicos que pidan información personal o financiera.

2. No acceder a los enlaces sospechosos que se suelen incluir en los citados mensajes, y comprobar detenidamente que los sitios web a los que se accede son los auténticos (ya que los utilizados en estas estafas son recreaciones muy parecidas).

3. No proporcionar información confidencial, como contraseñas o números de cuentas bancarias, a través de correos electrónicos o mensajes de texto.

4. Verificar la autenticidad de las llamadas telefónicas con las entidades bancarias antes de proporcionar información confidencial, como claves o datos personales.

5. Instalar programas antivirus y mantenerlos actualizados para evitar la instalación de software malicioso en el equipo.

6. Revisar regularmente los movimientos de las cuentas bancarias de las que se sea titular para poder alertar al banco ante cualquier transacción sospechosa.