Esta es la aplicación GPS antimedusas en las playas de España

Esta es la aplicación GPS antimedusas en las playas de España

El que muchos han bautizado como 'Google Maps' de las medusas está disponible tanto para dispositivos Android como iPhone.

Una medusa se mueve a través del fondo marino.Tahsin Ceylan

En un esfuerzo por ofrecer a los amantes de la playa una solución práctica para evitar los encuentros no deseados con medusas, dos informáticos españoles, Eduardo Blasco y Ramón Palacios, han creado una innovadora aplicación móvil llamada MedusApp

Esta aplicación, disponible tanto para dispositivos Android como iPhone, ha evolucionado desde su origen como una herramienta para biólogos marinos dedicados al estudio de las medusas hasta convertirse en una herramienta de concienciación y divulgación al público. Además, la app se ha convertido en un recurso más que fiable para saber si hay medusas en la playa a la que vas, lo que permite tomar decisiones informadas.

La característica estrella de MedusApp es su mapa interactivo, que muestra la ubicación y la cantidad de avistamientos de medusas en la Península Ibérica. Los números indican los avistamientos, mientras que los colores representan la peligrosidad de las especies identificadas. Si se amplía, los usuarios pueden ver en el mapa detalles más precisos, como el tipo de medusa o comentarios de los usuarios que lo han notificado. 

El portal Xataka destaca que una de las características clave de MedusApp es su enfoque colaborativo, es decir, son los usuarios de la aplicación los que informan de la aparición de medusas en las playas. Hacerlo es sencillo y permite a los usuarios adjuntar fotos, identificar la especie y el tamaño de la medusa, e incluso dejar comentarios adicionales para compartir información valiosa con la comunidad y mantener actualizada la base de datos de la plataforma.

La aplicación también se preocupa por la seguridad de los usuarios y ofrece una guía de primeras auxilios para, en caso de picaduras, identificar la especie de la medusa y saber cómo actuar si se llega a contactar con alguna peligrosa.