Las ayudas de 400 euros para adaptar la TDT al HD

Las ayudas de 400 euros para adaptar la TDT al HD

El 'apagón' del pasado 14 de febrero ha dejado en una situación de riesgo digital a más de 4.000 hogares en Galicia.

Televisión vía satéliteGetty Images

El 'apagón televisivo' que tuvo lugar el pasado 14 de febrero en toda España, y por el cual todas las cadenas que quieran emitir en España tendrán que hacerlo en HD (Alta Definición) y no en SD -peor calidad- como hasta ahora, tiene consecuencias más allá de la nota positiva que supondrá para millones de personas que a partir de ahora verán los canales de televisión con una resolución y una calidad mejor.

Hasta el 13 de febrero, se permitía que los televisores pudieran realizar sus emisiones en SD, mientras que ahora tendrán que hacerlo en HD (mínimo 720p). Pero nos encontramos con una problemática, que afecta sobre todo a aquellas personas que disponen de un televisor demasiado anticuado, ya que no podrán disfrutar de los nuevos canales.

Y en concreto nos referimos a una zona del país: Galicia. Y es que los ciudadanos de la comunidad gallega se enfrentan a un problema importante en este aspecto, como ya les ocurriera en 2009 con el apagón analógico, ya que si los monitores no son compatibles con la nueva señal, es obligado instalarles un nuevo receptor de satélite que tiene un coste de unos 400 euros.

Para que esto no suponga un gasto extra -y elevado- en los más de 4.300 hogares que tienen este problema, la Xunta ha aprobado unas ayudas con las que este nuevo receptor será sufragado con dinero público, dotando a cada hogar que lo necesite con hasta 400 euros.

Esta ayuda puede solicitarse desde el pasado viernes, y tendrá un coste de 1,2 millones de euros de las arcas públicas gallegas. Estas peticiones tendrán una resolución antes de que culmine el plazo, el próximo 31 de mayo.

Cómo solicitar la ayuda

Según han informado, es preferible que las peticiones se realicen de forma telemática, a través del portal web de la Xunta: https://sede.xunta.gal. Además de la solicitud, los demandantes tendrán que presentar el informe del instalador en el que se especifique la necesidad de dicho receptor del satélite, además de la localización del domicilio en el que se encuentra, presupuesto y justificación de la situación en riesgo de exclusión digital.

Desde la Xunta argumentan que hace dos meses se pusieron en contacto con el gobierno central, en una conversación en la que se le trasladó "su preocupación por la situación que iban a vivir los gallegos que residen en zonas de sombra a raíz del apagón previsto para febrero". De hecho, el presidente y candidato a la presidencia, Alfonso Rueda, demandó que estas ayudas tendrían que correr a cargo de Moncloa y no por parte de la Xunta.

En un ejercicio de memoria, desde la Xunta también recordaron lo ocurrido en 2009, asegurando que tienen "zonas que están totalmente en sombra y en las que para poder ver la televisión tiene que ser por vía satélite con la adquisición de receptores TDTSAT".