Las estafas de Bizum más comunes y cómo evitarlas

Las estafas de Bizum más comunes y cómo evitarlas

Hay muchas señales para sospechar de fraude.

BizumGetty

Con la creciente popularidad de los métodos de pago digitales, los estafadores también han encontrado nuevas formas de engañar a usuarios inocentes. Una de estas plataformas que ha experimentado recientemente un aumento de las estafas es Bizum

Los estafadores pueden enviarte un mensaje o correo electrónico que parezca proceder de la plataforma oficial de Bizum, pidiéndote que facilites las credenciales de tu cuenta o datos confidenciales. A menudo utilizan un lenguaje urgente o tentador para manipularte y que actúes con rapidez y sin pensar.

Estafas de compras falsas

En este tipo de estafa, los estafadores se hacen pasar por vendedores legítimos y anuncian productos o servicios a precios atractivos. Suelen solicitar el pago a través de Bizum y proporcionan recibos de compra falsos para que parezca auténtico. Sin embargo, una vez realizado el pago, estas personas desaparecen sin entregar el producto o servicio prometido.

Los trucos para evitarla pasan por realizar compras en tiendas online de confianza o vendedores reputados, leer detenidamente las opiniones de otros compradores y estar alerta ante ofertas demasiado buenas y precios excesivamente bajos para el producto o servicio que quieres adquirir. 

Estafas de soporte técnico

Las estafas de soporte técnico suelen implicar a estafadores que se hacen pasar por representantes del servicio de atención al cliente de Bizum. Pueden ponerse en contacto contigo alegando que hay un problema con tu cuenta o pago, y ofrecerte ayuda para resolverlo. Sin embargo, su principal objetivo es acceder a tu cuenta y/o extraer información confidencial.

Recuerda que desde Bizum no se pondrán en contacto contigo ni por teléfono ni por correo electrónico, es el banco quien te tiene que dar un aviso si el funcionamiento es malo o hay algún problema con tu cuenta bancaria. Ante este tipo de llamadas o mensajes, cuelga o elimínalos de inmediato. Si tienes dudas, siempre puedes llamar al teléfono de atención al cliente de tu entidad bancaria o acercarte directamente a una sucursal. 

Estafas de donaciones

Son varios los estafadores que aprovechan la voluntad y buena fé de la gente creando organizaciones benéficas o solicitando donaciones falsas para determinadas acciones, apelando a la sensibilidad. 

Reclamando una operación de Bizum como método de pago engañan a las personas para que donen dinero, alegando que servirá para apoyar una causa determinada. Como te puedes imaginar, el dinero nunca llega a los destinatarios y el estafador desaparece del mapa.  

De nuevo, la solución para no caer en este tipo de estafas pasa por comprobar la identidad y legitimidad de la ONG o de la donación antes realizar ningún pago, investigando el nombre y los datos de contacto para asegurarte que son auténticos.