Revolución con las casas inflables capaces de reducir un 87% el consumo eléctrico

Revolución con las casas inflables capaces de reducir un 87% el consumo eléctrico

Además, su tiempo de construcción es tres veces más rápido al habitual.

Una de las casas inflables fabricadas por BinishellsBINISHELLS

La tecnología avanza en todos los ámbitos, también en el de la construcción de viviendas. Una de las ideas más revolucionarias del sector es la de la técnica ‘Binishell’, un sistema que inventó el arquitecto italiano Dante Bini en 1964 y que su hijo Niccolò Bini, también arquitecto y diseñador, ha mejorado.

Tal y como recoge El Español, el resumen de este método es muy simple: inflar un edificio de hormigón. Aunque con esta técnica se consigue construir una casa tres veces más rápido de lo habitual, su ejecución no es sencilla.

La primera tarea pertenece a los obreros, que tras preparar los cimientos colocan una membrana inflable. La misma se llena de aire con la forma deseada para la casa. Una vez que está inflada, se instala sobre la estructura un armazón de refuerzo. El siguiente paso es rociar hormigón geopolímero sobre la futura vivienda, y cuando la cúpula de hormigón se endurece, la membrana inferior se desinfla y se retira con facilidad. A partir de ahí, llega ya el momento de embellecer las ventanas y puertas que ya se han modelado e instalar los tabiques.

En cualquier caso, como si se tratara de la Coca-Cola, la fórmula al completo de los componentes de este mágico hormigón no ha sido desvelada por Binishells, la empresa que fabrica y comercializa estas casas. Lo que sí que se conoce es que el material está hecho a base de cenizas volantes y residuos industriales bajos en carbono, por lo que es respetuoso con el medioambiente.

En ese sentido, el de la sostenibilidad, desde el sitio web de Binishells aseguran que sus viviendas tienen un rendimiento energético elevado debido al diseño de monobloque y a la ausencia de puentes térmicos en su envolvente. En concreto, indican que esta vivienda permite reducir el consumo eléctrico en un promedio del 87% frente al de un hogar convencional.

Además, otra de las ventajas, según la compañía, es su precio, ya que “en términos generales, la envolvente del edificio puede costar aproximadamente la mitad de una estructura tradicional del mismo tamaño”. En cualquier caso, pese a esa afirmación, la firma no precisa cuánto cuesta construir una de estas peculiares casas.