Estas son las apps que publican por ti en RRSS y te roban información

Estas son las apps que publican por ti en RRSS y te roban información

Ojo con lo que abres y aceptas.

Twitter, una de las redes afectadasNurPhoto via Getty Images

Que no es oro todo lo que reluce es un aviso que cada día parece más necesario, especialmente en el a veces farragoso mundo de las redes sociales, las apps y la navegación por internet.

Y en esos peligros no siempre advertidos conviene estar alerta con las aplicaciones anunciadas para 'saber' de nuestras actividades online. Las pensadas para saber con qué perfiles interactuamos más, qué gustos son nuestros favoritos, por ejemplo, pueden tener su trampa.

Porque, como explica Maldita, a cambio de esos servicios, dichas apps solicitan acceso a nuestras redes, algo que no siempre sabemos bien qué significa. Un acceso hasta a que publiquen por nosotros en nuestros propios perfiles sociales.

Twitter es de las redes más afectadas. En ella proliferan los 'servicios' que nos permiten hacer un "árbol familiar", ver el valor de nuestra cuenta 

Entre ellas está Instafest, una aplicación externa a Spotify que recopila nuestro listado de grupos y artistas favoritos como si se tratase de un cartel de un festival.

También se incluyen en este grupo de 'apps' peligrosas las que supuestamente pagan por hacer encuestas online. Pese a venderse como "alta protección", posteriormente pueden comerciar con datos personales de raza, religión u orientación sexual.

Maldita recoge un código de prácticas a efectuar en cada red social para revocar el acceso de aplicaciones externas:

Twitter: desde la sección Configuración y privacidad, ve a la sección de Seguridad y acceso a la cuenta, y desde allí al apartado de Aplicaciones y sesiones, y finalmente al apartado de Aplicaciones conectadas, para revisar los permisos de cada app.

Facebook: accede al apartado de Configuración y Privacidad, y desde allí entra en Configuración. Una vez en el menú, accede al apartado Apps y sitios web para gestionar las apps y sitios web que has conectado con tu cuenta de Facebook.

TikTok: accede a tu perfil, y despliega el menú de opciones. Accede al apartado de Seguridad, y desde allí ve al apartado Administrar permisos de aplicaciones.

Spotify: entra desde tu perfil de Spotify al apartado de Configuración, y desde allí accede al apartado Navegación y otras aplicaciones.