La AEMET da la noticia más esperada en España para los próximos tres meses

La AEMET da la noticia más esperada en España para los próximos tres meses

Y tiene que ver con la lluvia.

Dos personas bajo la lluvia en Madrid.Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images

La AEMET ha dado a sus seguidores de Twitter la noticia más esperada en España para los próximos tres meses: llegarán lluvias. Y no solo eso, sino que según las predicciones del siguiente trimestre, la probabilidad de lluvias será superior a la medida habitual en esta época del año. 

El fenómeno de El Niño será clave durante los próximos meses, ya que su efecto repercutirá en todo el planeta. Concretamente, se generarán algunas sequías en el sureste asiático, Asia y el norte de Sudamérica. Pero en zonas del sureste de América y en el este de África se esperan lluvias.

En Europa se esperan lluvias también. El escenario más probable, según las previsiones de Copernicus, es que durante el próximo trimestre las lluvias se sitúen por encima de lo normal en el sur del continente, con un 40% a 50% de probabilidad. Y esto incluye, por supuesto, a España.

La información la proporciona Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. Y en sus mapas se pueden ver claramente las probabilidades de que las temperaturas sean superiores a la media en los próximos tres meses.

2023 y la sequía

Aunque este anuncio de lluvias supondrá un alivio para los embalses que están en mínimos, la lluvia no atajará las consecuencias de la sequía. Esto se debe, en primer lugar, al volumen de precipitaciones. Para que la situación comenzase a mejorar, tendrían que sucederse varios meses con precipitaciones superiores a la media. 

Pero también influye el tipo de lluvia porque las precipitaciones que se han ido sucediendo antes del verano son convectivas, es decir "grandes cantidades de lluvia pero en muy poco tiempo". Esto puede contribuir a aumentar el caudal de ríos y niveles de embalses, pero no penetra en la tierra eficazmente.

Los principales damnificados por la sequía en España son los acuíferos y las reservas subterráneas (como el parque natural de Doñana y su entorno). Así que, para paliar esta situación, se requiere una lluvia que caiga de forma prolongada.