La AEMET sale al paso por el supuesto tifón que pasará por España

La AEMET sale al paso por el supuesto tifón que pasará por España

El organismo envía un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

Una persona camina bajo una fuerte tormenta, en una imagen de archivoBiel Aliño / EFE

En las últimas horas se ha publicado alguna noticia que señalaba que un tifón podría alcanzar España. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para desmentir esa información.

En concreto, la AEMET ha subrayado que “EEUU no ha avisado de que ningún tifón pueda pasar por España” y que “no está prevista la formación de ningún ciclón tropical en el Atlántico en los próximos siete días”.

La Agencia Estatal de Meteorología ha aclarado que “es cierto que el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) hizo seguimiento a la borrasca Óscar la semana pasada. Pero se debió a la posibilidad de que adquiriese ciertas características tropicales. En todo momento fue muy baja la probabilidad de que se convirtiese en tormenta tropical”.

La AEMET ha recordado que “en los últimos años, tormentas tropicales y huracanes se han acercado a nuestro país. Ejemplos recientes son la tormenta tropical Hermine, en 2022 y el huracán Leslie en 2018”.

Sin embargo, el organismo ha zanjado el tema insistiendo en que “no está prevista la llegada de un ciclón tropical próximamente a España”.

La influencia de El Niño en la formación de ciclones

Asimismo, la AEMET ha resaltado que “El Niño tiene un efecto inhibidor en la formación de ciclones tropicales”. De hecho, en el blog de la Agencia Estatal de Meteorología se explica que “durante el verano del hemisferio norte, las aguas cálidas debidas a El Niño pueden intensificar los huracanes en las zonas central y oriental del océano Pacífico, mientras que dificultan la formación de huracanes en la cuenca atlántica”.

La misma publicación detalla que El Niño es un patrón climático de origen natural asociado al aumento de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico tropical. Se produce, de media, en ciclos que van desde los 2 hasta los 7 años, y los episodios suelen durar entre 9 y 12 meses.

Además de dificultar la formación de ciclones tropicales y huracanes en la cuenca atlántica, El Niño también suele estar asociado a un incremento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de América del Sur, el sur de los Estados Unidos de América, el Cuerno de África y Asia central. Sin embargo, se trata de un fenómeno que igualmente puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia.