'Hermine' descarga más de 160 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Canarias

'Hermine' descarga más de 160 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Canarias

La lluvia ha obligado al cierre de carreteras en Canarias y el 112 insiste en evitar desplazamientos

Foto de archivo de lluvias en Tenerife.DESIREE MARTIN via Getty Images

La tormenta tropical Hermine ha descargado en las últimas 24 horas hasta 165 litros de lluvia por metro cuadrado en algunos puntos de Canarias, como San Andrés y Sauces, en La Palma, que acumula los mayores registros.

Según los datos actualizados a 24 horas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado en su cuenta de Twitter, en ese mismo período de tiempo se han recogido 117,8 litros/m2 en las Cañadas del Teide (Tenerife); 89,0 en El Pinar (El Hierro); 84,7 en el aeropuerto de La Palma; y 80,4 en Guímar (Tenerife).

También 78,0 litros/m2 en Izaña (cumbres de Tenerife), 73,7 en el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna, 61,6 en Valverde (El Hierro); 60,8 en San Andrés (Tenerife) y 59,4 en Arico (Tenerife).

Solo desde la pasada medianoche hasta las 8.00 horas (hora de Canarias), han caído 60,8 litros/m2 en Güímar, 52,0 en El Pinar, 51,6 en el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna 51,6, 49,9 en el observatorio de Izaña.

En estos momentos La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria se encuentran aún bajo aviso naranja (riesgo importante) por fuertes precipitaciones, y Lanzarote y Fuerteventura, en aviso amarillo (riesgo).

La Aemet espera que la situación empeore en las próximas horas. Por ello, desde las 12.00 horas La Palma, El Hierro y la mayor parte de Gran Canaria pasarán a aviso rojo (riesgo extremo), Tenerife y La Gomera seguirán en aviso rojo y Lanzarote y Fuerteventura, en amarillo.

Se espera que en La Palma y El Hierro la tormenta pueda descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en el curso de doce horas y en sur, este y oeste de Gran Canaria, hasta 120 litros.

La lluvia obliga al cierre de carreteras

La lluvia que está cayendo en la mañana de este domingo en Canarias por la depresión tropical Hermine está obligando al cierre de carreteras en varias islas, por lo que el 112 Canaria ha recordado la petición de evitar desplazamientos mientras dure la alerta máxima.

En concreto, según informa el Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, se han producido diferentes desprendimientos de piedras en las vías GC-75, GC-220, GC-200 (entre Agaete y El Risco) o GC-210 (en tramos de Tejeda-Artenara y Cruce de Artenara-La Aldea).

En Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Local ha explicado que ha tenido que cerrar al tráfico el Túnel de San José (dirección sur) por la acumulación de agua en los carriles aunque por el momento no afecta a la entrada al barrio de San Cristóbal.

79 vuelos cancelados este sábado

La depresión tropical Hermine provocó durante la jornada de ayer sábado la cancelación de 79 vuelos y el desvío de otros 30, según la última actualización de Aena.

De esta manera, el aeropuerto más afectado está siendo Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, que ha registrado 46 cancelaciones y 24 desvíos.

Binter ha suspendido la operativa con los aeropuertos de Tenerife Norte Ciudad de La Laguna, El Hierro, La Palma y La Gomera hasta las 18.00 horas debido a las condiciones meteorológicas.

Según informa la aerolínea canaria en una nota de prensa, está a la espera de que las condiciones mejoren y se puedan retomar las operaciones, mientras que el resto de la programación de vuelos en el archipiélago continúa desarrollándose.