Así se comporta un río atmosférico: el fenómeno que golpea a España en el Puente del Pilar

Así se comporta un río atmosférico: el fenómeno que golpea a España en el Puente del Pilar

El episodio "extraordinario" de altas temperaturas está a punto de cambiar. 

Vista de la calle San Francisco de Oviedo.EFE/ J.L. Cereijido

España ha sufrido un episodio "extraordinario" de altas temperaturas para esta época del año, en el que ha acumulado hasta diez días consecutivos de récord de calor, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta situación, sin embargo, está a punto de cambiar. 

Durante la segunda mitad de la semana, coincidiendo con el puente del Pilar, una dorsal subtropical acabará cediendo y permitirá que las borrasca y sus frentes asociados puedan aproximarse, según ha informado la web Meteored. Además, todo esto vendrá acompañado de un descenso de las temperaturas que se irá generalizando con el paso de los días. 

"De acuerdo con nuestro modelo de referencia, es probable que las altas presiones se instalen en el entorno de Escandinavia, por lo que las borrascas atlánticas que nos afectarían llegarían tanto de latitudes medias-altas como de latitudes más bajas", han señalado. 

Y han agregado que estas últimas podrían interaccionar con otras bajas de naturaleza tropical y subtropical, lo que podría generar ríos atmosféricos que apuntarían hacia nuestro territorio.

Así, han aclarado que un río atmosférico es "una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente de chorro de bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales". 

Por lo tanto, los ríos atmosféricos pueden provocar precipitaciones intensas y generalizadas donde son forzados a ascender. "Estas estrechas franjas abarcan miles de kilómetros y suelen persistir durante varios días", han reseñado. 

En España estos episodios suelen ser más frecuentes entre finales de otoño y principios de primavera y pueden generarse tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. 

Si se cumple este escenario, las precipitaciones serán abundantes y generales en la vertiente atlántica y podrían registrarse acumulados importantes en puntos del Sistema Central, sierras del centro y oeste de Andalucía o en la mitad occidental de Galicia. "No obstante, habrá que seguir la evolución de esta borrasca", han matizado.