La borrasca Ciarán obliga a la AEMET a sacar un comunicado urgente por el puente de Todos los Santos

La borrasca Ciarán obliga a la AEMET a sacar un comunicado urgente por el puente de Todos los Santos

El organismo alerta de que la borrasca sufrirá “un proceso de ciclogénesis explosiva”.

Una persona camina bajo la intensa lluvia, en una imagen de archivoEUROPA PRESS

Nuevo episodio meteorológico extremo en España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que la borrasca Ciarán va a sufrir “un proceso de ciclogénesis explosiva”, ya que “la presión atmosférica en su centro bajará más de 24 hectopascales en menos de 24 horas”.

En consecuencia, la AEMET ha señalado que la borrasca, que será “muy profunda y de alto impacto”, va a “provocar en la Península y Baleares un temporal con vientos intensos, lluvias abundantes y nieve en las montañas”.

Teniendo en cuenta los ingredientes que rodean a Ciarán, la Agencia Estatal de Meteorología ha decidido emitir una nota informativa. En el documento, el organismo ha precisado que la borrasca llegará a España en el puente de Todos los Santos.

En concreto, la AEMET ha indicado que “será a últimas horas del miércoles, pero en especial el jueves, cuando se sentirán los efectos de la borrasca Ciarán”. La misma entrará por el noroeste peninsular, “donde se espera que deje chubascos fuertes ocasionalmente acompañados de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y los Pirineos occidentales”.

Tras esa puesta de largo inicial de la borrasca Ciarán, “las precipitaciones se irían extendiendo a lo largo del día al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad. El sureste peninsular sería el área menos afectada por las precipitaciones”, ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología.

Primeras nevadas importantes y fuertes vientos

Más allá de las lluvias, Ciarán también dejará precipitaciones en forma de nieve: “Con la entrada de una masa de aire más fría, la cota de nieve descenderá bruscamente, situándose entre los 1.000 y 1.200 metros en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos podemos esperar las primeras nevadas significativas de la temporada”, ha detallado el organismo.

No obstante, el rey del jueves será el viento, que, según la AEMET, “se espera que sea el fenómeno más significativo”. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que se registren “rachas muy fuertes generalizadas en la Península y Baleares, siendo especialmente intensas en zonas de montaña y en el área Cantábrica, donde se podrán superar los 100 kilómetros por hora”.

Por último, la borrasca Ciarán también se hará notar el jueves en forma de fuerte temporal marítimo. El fenómeno afectará especialmente al mar Cantábrico, aunque también al área mediterránea.

Respecto a cuándo concluirá el paso de la borrasca Ciarán por España, la Agencia Estatal de Meteorología ha subrayado que “a día de hoy la incertidumbre es elevada y es difícil precisar el final de este episodio”.