La AEMET advierte de la tormenta seca y la galerna que trae la ola de calor

La AEMET advierte de la tormenta seca y la galerna que trae la ola de calor

Cinco comunidades en alerta roja durante la jornada que se espera que bata todos los récords de altas temperaturas.

Imagen de archivo de una mujer con calor.Getty Images

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado en un vídeo resumen el que detallan cuál será la situación que se vivirá en el país en esta nueva ola de calor, en la que "se podrán superar los 40 grados, no sólo en el centro y en el sur, sino también en puntos de la mitad norte peninsular, donde es muy poco habitual". El pico de la tercera ola de calor que asola a España ya está en curso y llega marcado por dos factores clave.

Tal y como recogen en la publicación de la Aemet, está previsto que este miércoles por la tarde se registren "tormentas secas con poca precipitación, pero con rachas de viento muy intensas en el interior". No es la única advertencia que hacen, puesto que para esta jornada también se espera la formación de una galerna en el Cantábrico. 

Este último fenómeno, muy conocido en el norte de la Península, consiste en un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste. Se registran en días calurosos y calmados tras la llegada de un frente frío que viene acompañado de un cambio brusco en la dirección e intensidad del viento. Estas rachas pueden llegar a superar los 100 km/h. "Y atención a la galerna que se puede formar en el Cantábrico por la tarde, que dará lugar también a rachas de viento muy intensas", indican en el vídeo resumen de la Aemet.

Quíntuple alerta roja por altas temperaturas

Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco están en alerta roja (máximo nivel de aviso por riesgos meteorológicos) por elevadas temperaturas en diversas zonas de sus respectivos territorios, donde hoy miércoles podrían llegar a los 44 grados.

Esta cota se podrá alcanzar en las comarcas de Cuenca del Genil de Granada, en Morena y Condado y en el valle del Guadalquivir, en Jaén, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que en el norte de la provincia de Burgos podrían registrarse máximas de 42 grados. El resto de España, salvo las islas y las zonas próximas a las costas, también está en alerta por calor, con avisos naranjas y amarillos activados.

Previsiblemente, durante la jornada de hoy la tercera ola de calor por la que atraviesa España, que se prevé que se extienda hasta el viernes próximo, alcanzará su pico máximo y las temperaturas comenzarán a bajar a partir de mañana.

Por otra parte, Aemet ha alertado de que esta tarde, cuando se esperan las temperaturas más altas, podrían producirse tormentas secas en amplias zonas del interior peninsular, con rachas fuertes de viento y descensos bruscos de temperatura. Así, figuran en alerta por tormentas comarcas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.