La AEMET alerta de una nueva borrasca que trae lo contrario a lo que imaginas

La AEMET alerta de una nueva borrasca que trae lo contrario a lo que imaginas

Tras una Semana Santa en la que las lluvias, la nieve y el viento han sido las protagonistas, en los próximos días se espera un cambio radical. 

Media de la Variación Tmax en la Península y Baleares.AEMET

Tras una Semana Santa en la que las lluvias, la nieve y el viento han sido las protagonistas debido al paso de la borrasca Nelson, en los próximos días se espera un cambio radical en la situación meteorológica. 

En general se prevé tiempo primaveral. La entrada de varios frentes, sin embargo, dejará precipitaciones sobre todo en el norte peninsular y en Canarias durante el fin de semana próximo, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cuanto a las temperaturas, se observará un claro ascenso a lo largo de la semana. Este jueves el protagonista será el tiempo estable, con cielos poco nubosos en general, y lluvias únicamente en el oeste de Galicia. Aunque la madrugada será más fría ante la ausencia de nubes, las temperaturas diurnas subirán más de 3-4 grados con relación al miércoles. En amplias zonas del interior se llegarán a superar los 18-20 grados en buena parte del territorio y los 25 grados o más en buena parte del Cantábrico y del Mediterráneo.

Mientras, "el viernes, y sobre todo el sábado, se superarán los 25 °C en amplias zonas, e incluso los 30 °C en puntos del Cantábrico, valle del Ebro e interior de la mitad sur." El domingo, por su parte, "refrescará, salvo en el Mediterráneo". 

Durante la segunda mitad de la semana una vaguada se irá descolgando al oeste de la Península, con varios áreas de bajas presiones en superficie, entre ellos Olivia, según un análisis de Samuel Biener, experto de Meteored.

La disposición de estas borrascas favorecerá el ascenso de una masa de aire muy cálida y anómala para las fechas, con la isoterma de 20 ºC a unos 1500 metros tocando la Península y Baleares, dejando temperaturas de más de 30 ºC en varias regiones, 

Además, la presencia de calima dejará un ambiente turbio en España. Aunque se trate de un fenómeno frecuente en el país, según el modelo de referencia de Meteored, se espera una gran lengua de polvo en suspensión por todo el oeste de Europa de cara al fin de semana. Así, alcanzaría países como Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Bélgica o Alemania, e incluso llegaría a Dinamarca, Suecia o Noruega.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.