La DANA deja a España a las puertas del efecto Fujiwhara

La DANA deja a España a las puertas del efecto Fujiwhara

Así afectará al clima este curioso y espectacular fenómeno meteorológico.

Ejemplo de la formación de un efecto Fujiwhara en enero de 2015, con las tormentas Eunice y Diamondra.NASA

El paso de la DANA por España se ha cobrado tres víctimas mortales y tres desaparecidos, al tiempo que se ha traducido en un auténtico reguero de destrucción y desperfectos en zonas como Cataluña, Valencia, Toledo y Madrid. No obstante, mientras el temporal se aleja ya se está registrando los primeros síntomas de cómo será su final, puesto que estará acompañado de un curioso y espectacular fenómeno meteorológico.

Según ha recogido el portal especializado Tiempo.com, España se encuentra a las puertas de vivir las consecuencias del denominado efecto Fujiwhara. ¿En qué consiste? Básicamente se corresponde con el efecto bautizado en honor del meteorólogo nipón Sakuhei Fujiwhara por el que dos vórtices ciclónicos interactúan entre sí orbitando. 

En un caso muy concreto, estos pueden acabar convergiendo en el centro de rotación y, si uno de los ciclones es más fuerte, puede arrastrar al otro haciendo que orbite en torno a él. Incluso se puede desviar la trayectoria. Lo cierto es que hay ejemplos en el caso de dos ciclones tropicales que han dejado imágenes de vértigo para la posteridad. 

¿Qué supondrá el efecto Fujiwhara para España?

Con todo, recuerdan desde el citado medio que este efecto también puede producirse entre ciclones extratropicales, como es el caso del ya exhuracán Franklin que se 'tragará' a la DANA que ha asolado España. En esta línea y según la predicción de Tiempo.com, hay posibilidad de que se genere una borrasca fría o, por lo contrario, un proceso de transición subtropical.

Así, se espera que este efecto impulse aire cálido hacia la Península y Baleares, para ascender parte de este hacia el continente europeo. Puede traducirse en lluvias que solo afectarían a Galicia y áreas próximas, si bien no se descartan aguaceros dispersos en otras zonas peninsulares.

Podría llegar a finales de la próxima semana, de cruzar la Península, traduciéndose en una bajada de las temperaturas de oeste a este al que se sumaría la vuelta a la inestabilidad con posibilidad de chubascos y tormentas.