Los expertos confirman los presagios de la AEMET con El Niño: lo que viene es "históricamente fuerte"

Los expertos confirman los presagios de la AEMET con El Niño: lo que viene es "históricamente fuerte"

Las previsiones no son nada positivas.

Una mujer se protege del calor bajo un paraguas el pasado julioJesús Hellín/Europa Press vía Getty Images

Los expertos confirman los presagios que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hizo hace unas semanas con el actual fenómeno climático de El Niño, que suele ir ligado a una subida de las temperaturas, y han reconocido que lo que viene es "históricamente fuerte".

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipó este miércoles que esperan que continúe al menos hasta abril de 2024 y que, por tanto, el próximo año sea aún más cálido que 2023, ya encaminado a batir los récords de calor.

En su actualización periódica sobre el fenómeno, la organización con sede en Ginebra adelanta que El Niño, que suele durar entre nueve y doce meses y comenzó a mediados de 2023, "contribuirá a un aumento aún mayor a las temperaturas tanto en la superficie terrestre como en los océanos". De hecho, existe una probabilidad de 35% de que este evento será "históricamente fuerte", superior a los dos grados, para la temporada de noviembre-enero.

El Niño, un fenómeno que se produce de forma periódica pero irregular (con intervalos de entre dos y siete años), "impacta en la temperatura global especialmente al año siguiente al de su desarrollo, en este caso en 2024", señaló en el informe el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

"Como resultado de temperaturas récord en la superficie y los océanos desde junio, 2023 va en camino de ser el año más cálido del que se tiene registro, pero el próximo será aún más cálido", advirtió el experto finlandés.

Taalas recordó que esto no sólo se debe a la influencia de El Niño sino también al calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.

Probabilidad de ocurrencia del ENOSOMM

Más desastres naturales en 2024

"Fenómenos extremos tales como olas de calor, sequías, incendios, lluvias torrenciales e inundaciones aumentarán en algunas regiones, causando grandes impactos", predijo Taalas, quien pidió ante ello continuar implementando el programa de la OMM para universalizar los sistemas de alerta temprana ante estos desastres climáticos.

Según la OMM, este año El Niño se desarrolló rápidamente entre julio y agosto, alcanzó una fuerza moderada en septiembre y se espera que alcance su pico de fuerza entre noviembre y enero, con un 90 % de posibilidades de que persista durante todo el invierno boreal (verano austral).

Después, se espera que disminuya en potencia durante la primavera en el hemisferio norte, señala la OMM utilizando datos de previsiones meteorológicas y expertos de todo el mundo.

El fenómeno de El Niño se inicia con un aumento de las temperaturas del océano Pacífico en sus zonas central y oriental, y su opuesto es La Niña, asociado a una bajada de temperaturas global y que durante su pasado periodo de influencia tuvo una duración excepcionalmente larga de tres años (2020-2022).