¿Tu tarjeta de crédito tiene los números en relieve? El Banco de España explica algo que debes saber

¿Tu tarjeta de crédito tiene los números en relieve? El Banco de España explica algo que debes saber

Unas lo llevan y otras no.

Una tarjeta de crédito con los números en relieve.Getty Images

Si eres un poco observador y llevas tiempo utilizando tarjetas de crédito, quizá te hayas fijado en un detalle: hay algunas que tienen los números en relieve y otras nada de eso. ¿A qué se debe?

El Banco de España ha publicado en su blog un artículo en el explica ese detalle y en el que se explaya contando algunas curiosidades de este objeto con el que cada vez más gente paga sus compras.

"¿Te has preguntado por qué a veces los números de tu tarjeta aparecen en relieve y otras veces no?", pregunta el organismo en ese texto, en el que responde: "El relieve tiene su historia: permitía marcar los dígitos en el impreso de papel de calco con el imprinter, conocido popularmente como 'bacaladera". Así que, si tu tarjeta tiene los números en relieve, se trata de un vestigio histórico que todavía permanece.

"Generalmente, en las tarjetas de débito suelen ir impresos. Incluso algunas vienen ya sin numeración", señala el Banco de España. 

Xataka publicó hace tiempo un artículo en el que explicaba cómo funcionaba esa "bacaladera": "Disponía de una placa con los datos del establecimiento y se colocaba la tarjeta en el hueco indicado; encima de ella se colocaba el recibo con tres hojas de copia donde se escribía el importe y se hacía girar el mecanismo para que los datos del titular y el número quedasen grabados".

El Banco de España también detalla qué significan los 16 números que normalmente tienen las tarjetas de crédito en España. "Los primeros seis a ocho dígitos se conocen como BIN o Bank Identification Number. El primero de ellos corresponde al identificador de la empresa que emite la tarjeta, como se indica en el recuadro de más abajo", señala.

Y añade: "Las siguientes posiciones de este primer bloque permiten conocer cuál es el banco o entidad financiera que te ofrece la tarjeta. El grupo posterior indica el número de cuenta individual y el último es el dígito de verificación". 

"Este dígito se calcula aplicando una fórmula denominada algoritmo de LuhnAbre en ventana nueva, que utiliza el método de suma de verificación (checksum)", apunta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es