Un historiador arrasa al contar por qué en la Cumbre Europea se hizo este recorrido en la Alhambra

Un historiador arrasa al contar por qué en la Cumbre Europea se hizo este recorrido en la Alhambra

Adrián Yánez lo ha explicado en un aplaudido hilo. 

Foto de familia de los asistentes a la III Cumbre de la Comunidad Política EuropeaAFP via Getty Images

La Alhambra se ha llevado este jueves todos los focos de la Cumbre Europea después de acoger a los mandatarios de los países más importantes del mundo. Hasta Ursula von der Leyen ha mencionado en su discurso de clausura lo bien que se han sentido todos en las instalaciones del monumento granadino. 

El historiador Adrián Yáñez ha contado en un hilo en Twitter por qué los mandatarios europeos hicieron un recorrido y no otro: "Lo que ocurrió ayer en la Alhambra fue una locura para los que nos dedicamos a los eventos y conocemos la Hª del edificio. Lo que hicieron quienes diseñaron el evento fue reproducir el recorrido ceremonial que se diseñó en el reinado de Carlos V hace 500 años". 

Ha explicado que Carlos V y su esposa idearon un plan durante su luna de miel en el palacio para construir uno muy distinto a las construcciones islámicas de los palacios nazaríes.

"El Palacio de Carlos V fue concebido como una "fachada", una antesala regia que los palacios nazaríes por su concepción islámica no tenían. Hoy en la Cumbre ha cumplido esa función, pasando los invitados por la alfombra azul que atravesaba el patio y posando ante los medios", ha añadido. 

Ha proseguido explicando que Carlos V lo que quería era conectar ese enorme palacio cuadrado con un patio circular en el centro con el palacio que los reyes de Granada usaban como salón del Trono, el palacio de Comares. 

Y aquí viene la chicha: los invitados han pasado por el enorme patio renacentista a un pasillo estrecho y nada más atravesar una puerta se encuentran con el presidente del Gobierno y su esposa recibiéndoles en el espectacular patio de Arrayanes: "Sus caras lo dicen todo". 

"Pero la cosa no queda ahí, los dignatarios pasan por una puerta pequeñita que les lleva a la última sorpresa: los reyes Felipe y Letizia les esperan en el patio de los Leones, el antiguo palacio privado de los sultanes, donde nadie que no fuera de la familia tenía acceso", ha añadido. 

"Para terminar ha comentado que Carlos V no vio nunca terminado ese recorrido ceremonial ya que el palacio se terminó mucho después de su muerte. "Es una pasada que este acto europeo haya hecho a través del ceremonial un homenaje al emperador que tanto hizo por la construcción de Europa", ha sentenciado el hisoriador. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es