Varios expertos señalan el error que hay en esta nueva moneda de 10 euros: no es nada fácil verlo

Varios expertos señalan el error que hay en esta nueva moneda de 10 euros: no es nada fácil verlo

Se trata de una pieza de colección.

La moneda de 10 euros en homenaje a Margarita Salas.REAL CASA DE LA MONEDA

Varios expertos y divulgadores científicos han señalado un error que hay en una nueva moneda de 10 euros que la Real Casa de la Moneda ha creado muy recientemente.

Se trata de una pieza de colección, que se puede comprar por 72 euros, que ha salido a la venta con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2024 y que está dedicada a Margarita Salas, bioquímica e investigadora, considerada como la precursora de la biología molecular en España.

"Referente científico, y pionera en todos los aspectos profesionales de su vida, su figura sirve para reivindicar la presencia de las mujeres en la ciencia y para inspirar a las nuevas generaciones de niñas que pueden verse reflejadas en ella", dice el organismo, que señala que en en el anverso de la moneda se reproduce el retrato de Felipe VI.

"En el reverso, junto a una cadena de ADN y el símbolo de la mujer, se reproduce una imagen de la científica Margarita Salas", añade. Y es precisamente en esa cadena de ADN donde los expertos han encontrado el error.

Deborah García, doctora en Química y divulgadora científica, ha señalado que "si os fijáis en la moneda, veréis que a la izquierda de Salas la molécula de ADN es dextrógira (giro correcto) y a la derecha se vuelve levógira (giro incorrecto)".

"¡Así que la moneda contiene un error! Un error enmarcado con el símbolo de la mujer!", se lamenta la experta antes de insistir en que el ADN es una molécula dextrógira.

"Esta propiedad se llama isomería, que consiste en que dos moléculas que contienen los mismos átomos pueden tenerlos dispuestos en diferentes configuraciones", continúa explicando García Bello, que añade que "en algunos casos la diferencia es muy sutil, como en la isomería óptica, en la que un isómero es la imagen especular (de espejo) del otro, igual que la mano derecha es la imagen especular de la izquierda".

"Esto es lo que ocurre con el ADN levógiro y el dextrógiro, que serían isómeros ópticos. Experimentalmente este 'giro' se observa viendo hacia donde se desvía la luz polarizada al pasar a través de cada isómero. Cuando el plano de luz se inclina hacia la derecha, la sustancia es dextrógira. En cambio, cuando la desviación es a la izquierda, hablamos de una molécula levógira", señala.

Y finaliza: "Lo primero que pensé al ver el error en esta moneda fue que Margarita Salas hace de helicasa, una enzima capaz de cambiar el giro del ADN y que permite su replicación. Visto así, el error hace menos daño a la vista".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es