La Feria del Libro de Madrid de 2012 termina con una caída en las ventas del 19%

La Feria del Libro de Madrid de 2012 termina con una caída en las ventas del 19%

La Feria del Libro de Madrid (FLM) cierra hoy sus puertas con la mala noticia de que las ventas han descendido un 19 por ciento, pero la crisis no ha impedido que algunos escritores hayan triunfado con sus novelas, en especial Eduardo Mendoza, Almudena Grandes, Jonas Jonasson y Carlos Ruiz Zafón.

La organización de la feria, una de las más importantes del ámbito hispano, hace años que dejó de facilitar las listas de libros más vendidos y de escritores que más firmaban, entre otras razones porque con ellas se daba la sensación de que la FLM era una competición más que una fiesta cultural.

Pero si uno pregunta en casetas de librerías no especializadas, verá que hay títulos que se repiten una y otra vez, y este año los que más se han vendido parecen ser "El enredo de la bolsa y la vida", de Eduardo Mendoza; "El lector de Julio Verne", de Almudena Grandes, y "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", del sueco Jonas Jonasson.

También aparecen situados en los primeros puestos el español Carlos Ruiz Zafón y la sueca Camilla Lackberg, dos escritores que han vendido en el mundo millones de ejemplares de sus novelas y que este año han firmado sus libros en la "jaima" central que la Feria reserva para los novelistas de mayor éxito.

El pasado fin de semana, Ruiz Zafón estuvo unas cuatro horas dedicando ejemplares de su último libro, "El prisionero del cielo", pero también de otras novelas anteriores porque hubo lectores que llevaban en una bolsa hasta siete libros del autor de "La sombra del viento", y ayer le tocó vivir la misma situación a Lackberg con su novela "La sombra de la sirena" y con otras anteriores. Las colas en uno y otro caso eran interminables.

Con ligeras variaciones en el orden, estos cinco autores son los que más han vendido en la mayoría de las casetas consultadas por Efe, entre ellas en las de las librerías Visor, Lé, Vips, Muga, Rafael Alberti y Casa del Libro.

Por la "jaima" de la feria pasó también Eduardo Galeano (Montevideo, 1949) uno de los poetas y narradores más comprometidos, que firmó hasta cansarse su último libro, "Hijos de los días".

La crisis y sus consecuencias preocupan a la gente, y los libros que tratan de arrojar luz en este difícil panorama también se han vendido bien, entre ellos el de "¡Acabad ya con esta crisis!", del Nobel Paul Krugman, como le decía a Efe José García, de Visor.

En esa caseta "se han agotado" además los cómics "Simiocracia", de Aleix Saló, y "Viñetas para una crisis", de El Roto.

Hay librerías, como en la Antonio Machado, donde venden siempre "mucho ensayo", y en esta edición de la feria han situado bien "Pensar el siglo XX", la obra póstuma de Tony Judt, señalaba el librero Carlos Pardo.

Y, si de ensayos va la cosa, "La civilización del espectáculo", de Mario Vargas Llosa, ha funcionado "muy bien" en esta edición, según le decía a Efe Lola Larumbe, de Rafael Alberti.

Las firmas influyen mucho en los resultados de cada caseta, y este año las que han tenido a Almudena Grandes y a Eduardo Mendoza lo saben bien, pero también han firmado numerosos ejemplares escritores como Clara Sánchez, con su novela "Entra en mi vida", sobre los bebés robados; la alemana Sarah Lark, con "La canción de los maoríes", o el francés Dominique Lapierre, que no ha parado de firmar ejemplares de sus libros, sobre todo "India mon amour".

Y, hablando de firmas, no hay que olvidar a los escritores consagrados que, como Javier Marías, acuden cada año a la Feria del Libro de Madrid, tengan o no novela nueva. Los libreros se lo agradecen, y más en tiempos de crisis, y a ellos les sirve para mantener vivo el contacto con los lectores.

En ese grupo ocupa un lugar destacado Antonio Muñoz Molina, que este fin de semana ha firmado sin cesar ejemplares de su libro de cuentos "Nada del otro mundo" y de otras novelas suyas. En otra caseta, su mujer, Elvira Lindo, no dejaba también de dedicar su obra "Lugares que no quiero compartir con nadie".

Salir en televisión y estar en las redes sociales influye de manera significativa en las ventas, y este año han tenido un éxito notable en la feria Mario Vaquerizo, Boris Izaguirre, Mariló Montero y Blue Jeans, el seudónimo bajo el que se esconde el escritor sevillano Francisco de Paula.