Juicio a Isabel Pantoja: su defensa denuncia trato 'degradante' (FOTOS)

Juicio a Isabel Pantoja: su defensa denuncia trato 'degradante' (FOTOS)

Con gesto triste, mirando al suelo y con los brazos cruzados. Así ha permanecido Isabel Pantoja durante la primera sesión del juicio en la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga. Ante los tribunales se ha vuelto a ver las caras con su ex pareja y ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, que se ha dedicado a tomar numerosas notas en un pequeño ordenador.

Fueron una de las parejas más mediáticas, como lo es ahora este juicio. La tonadillera está acusada de blanqueo de capitales en el marco del Caso Malaya. Su defensa ha instado a "la nulidad radical" del caso que se juzga en la Audiencia de Málaga, al indicar que las actuaciones comenzaron "sin absolutamente nada, ni indicios ni siquiera una mera sospecha" contra su defendida. Su abogado incluso habló de un "principio inquisitivo general" en su detención.

Esta ha sido una de las cuestiones previas planteadas por las defensas de los acusados. El Tribunal ha acordado dar por terminada la sesión y continuar la vista oral este viernes con las contestaciones a estas alegaciones jurídicas planteadas por las defensas.

El abogado de la tonadillera Isabel Pantoja, Jose Ángel Galán, ha denunciado el trato degradante que ha recibido su cliente desde el inicio de la investigación. Además, ha indicado que en las primeras resoluciones llevadas a cabo no se hace referencia a Isabel Pantoja y que, pese a ello, se realizaron actuaciones de investigación no sólo sobre ella sino también su hijo, Francisco Rivera, su entorno y sus sociedades.

Asimismo, se ha referido a la publicación de la ficha policial de Pantoja, a la "exposición mediática continuada" y al trato "degradante", por lo que todo, en suma, supone, en opinión del abogado de la cantante, "una conculcación" de derechos fundamentales.

Por su parte, la defensa del ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz ha solicitado al tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, encargado del enjuiciamiento, que se suspenda el juicio hasta que haya sentencia firme del caso 'Malaya'. Las demás defensas, también la de la cantante, se ha adherido a esta cuestión.

El letrado de Julián Muñoz, Miguel Criado, ha pedido que el juicio no se celebre hasta que haya sentencia en el "Caso Malaya" contra la corrupción en Marbella para que se no incurra en vulneración de derechos y se pueda celebrar un juicio justo.

En este sentido, Criado ha comparado el juicio con la teoría del fruto del árbol envenenado y ha explicado que si la raíz está podrida, también lo estarían las ramas, en alusión al caso Malaya.

Por su parte, la defensa de Maite Zaldívar, exmujer de Muñoz, ha puesto de manifiesto que las defensas no han tenido acceso a una serie de piezas documentales, lo que podría suponer que la causa se retrotraiga al juzgado de instrucción, aunque ha propuesto que se resuelva por la propia Sala, se les dé traslado a los letrados y se les dé un plazo para analizarlas.