Elecciones EEUU 2012: Paul Ryan, el candidato a vicepresidente de Romney, en siete artículos

Elecciones EEUU 2012: Paul Ryan, el candidato a vicepresidente de Romney, en siete artículos

AFP

En la campaña republicana de las presidenciales de EEUU ya se ven carteles que ponen "R'n'R", lo que significa [Mitt] Romney y [Paul] Ryan, pero también Rock and Roll. En tan solo unas horas, las bases republicanas, muy influenciadas por el movimiento ultraconservador Tea Party, han revitalizado la campaña de Romney gracias a la elección de un candidato duro a vicepresidente. Pero... ¿Quién es Paul Ryan?

1.- Un escéptico de Europa y las políticas públicas, según recoge María Ramírez en Elmundo.es

“Si los republicanos no promueven las políticas económicas y sociales enraizadas en la igualdad y en la libertad, bajo la ideología progresista de los líderes demócratas caeremos en la mediocridad a la que se han convertido las antes grandes naciones de Europa por el paternalismo del Estado del Bienestar”, ha dicho el congresista.

2.- Un recortador del gasto en época de vacas flacas... y gordas, según destaca el periodista Íñigo Sáenz de Ugarte:

En épocas de superávit de los fondos públicos, Ryan está por el recorte del gasto porque eso significa que el Estado se está quedando de forma injusta con dinero de los contribuyentes. En épocas de déficit, con más razón porque el Estado se está gastando el dinero que no tiene. La filosofía económica del congresista de Wisconsin se basa en el desmantelamiento progresivo del gasto social, que es a fin de cuentas una de las partidas que más fondos requiere en un Estado occidental.

3.-Alguien que animará y movilizará al partido, según el perfil publicado por CNN en español:

Posiblemente Ryan inyecte energía a la base del Partido Republicano, a menudo dudosa sobre Romney, y agregue vigor de juventud a la carrera electoral con sus debates enérgicos y sus métodos de campaña.

Durante meses, Romney ha intentado formular su carrera electoral como un referéndum del primer periodo presidencial de Obama, especialmente en lo referente a la economía del país.

La suma de Ryan podría significar que no tendrán escape a las críticas por parte de los demócratas que argumentan que la fórmula republicana "terminaría con el Medicare que hoy conocemos", como dice el Senador Chuck Schumer, de Nueva York.

4.-Un enemigo de los derechos LGTB, recuerda la publicación especializada Dos Manzanas:

En materia LGTB, Ryan puede considerarse un republicano ortodoxo. Analizando su historial de voto, el candidato a vicepresidente votó en su momento a favor de enmendar la Constitución de Estados Unidos para prohibir el matrimonio igualitario, medida que intentó impulsar George Bush sin éxito. También ha votado en dos ocasiones a favor de la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que prohíbe a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo. También votó en su momento en contra de que el Distrito de Columbia, que alberga a Washington, la capital federal, permitiera la adopción homoparental.

5.-Viene de uno de los Estados clave en las próximas elecciones, y tiene apoyo mediático, según recuerda ABC:

Wisconsin [el Estado de Ryan] es, además, uno de los estados considerados decisivos para ganar los comicios del 6 de noviembre, en los que el presidente Barack Obama buscará la reelección. El nombre de Ryan viene respaldado por gran parte de la prensa conservadora estadounidense, que le presenta como un político que no teme tomar decisiones impopulares aunque necesarias. Ello puede haber terminado de inclinar la balanza hacia un nombre que inicialmente no sonaba como favorito por su juventud (acaba de cumplir 42 años) y por su carácter audaz.

6.- Un líder para el americano conservador blanco, pero quizás no para los hispanos o negros (de hecho, Romney tenía otros candidatos más cercanos a otras sensibilidades, que acabó rechazando), recuerda el peril publicado en Univisión.

Ryan es un legislador joven, cuyo perfil supuestamente ayudará con el votante blanco trabajador tan necesario para los republicanos. Tiene fama de ser un buen orador, condición necesaria para ese puesto, ya que el compañero de fórmula es el que suele atacar al rival. Esto permite al candidato a la presidencia ser más positivo en su mensaje.

7.-Un mito erótico, según recoge Eduardo Suárez en ElMundo.es:

El portal político 'The Hill' incluyó a Ryan en 2008 en su lista de 50 personas más atractivas de Washington. Un detalle que sus periodistas acompañaron con un texto que glosaba los atributos del congresista republicano: "Admitámoslo: la reforma de las pensiones es un asunto importante para los congresistas. Pero escucharles hablar de ello no es precisamente algo capaz de acelerar el latido de nuestro corazón. A menos, por supuesto, que el discurso lo pronuncie el alto y atractivo conservador Paul Ryan".