Premios Ceres 2012: recordando a Larrañaga y a la crisis en la fiesta del Festival de Teatro de Mérida (FOTOS)

Premios Ceres 2012: recordando a Larrañaga y a la crisis en la fiesta del Festival de Teatro de Mérida (FOTOS)

El Teatro Romano de Mérida acogió este jueves la gala de entrega de los I Premios Ceres del Festival de Teatro, en su 58ª edición. Una ceremonia en la que los actores recordaron a un compañero fallecido horas antes, Carlos Larrañaga, y cargaron contra la subida del IVA en el sector de la cultura (espectáculos, conciertos y cine) del 8 al 21%.

Amparo Baró recibió el Premio "A la Mejor Actriz" (este año se subió a las tablas en la obra Agosto) y Héctor Alterio el Emérita Augusta 2012, por sus 70 años de profesión. "Empecé a jugar al teatro de niño y tengo la imagen de que entretenía a los demás. El resto es tiempo", dijo, y aprovechó para reivindicar que "la cultura y las muchas manifestaciones de la cultura son un motor económico".

La gala, que se emitió por La 2, estuvo presentada por Carlos Sobera. No faltaron las menciones a los clásicos ni tampoco se olvidó la muerte, en la tarde de este pasado jueves, del actor Carlos Larrañaga, para quien el público dedicó una enorme ovación.

El Premio "Del Público" ha sido para la obra Electra, protagonizada por Ana Belén. Miguel Rellán se llevó el de Mejor Actor por Luces de Bohemia, el de Mejor Espectáculo Teatral del año fue para Agosto y Miguel Del Arco se llevó el de Mejor Director de Escena, por montajes como el drama Juicio a una zorra, con Carmen Machi.