Premio Nacional del Cómic: Alfonso Zapico se consagra con 'Dublinés', su biografía de James Joyce (FOTOS)

Premio Nacional del Cómic: Alfonso Zapico se consagra con 'Dublinés', su biografía de James Joyce (FOTOS)

El autor asturiano Alfonso Zapico es el Premio Nacional del Cómic 2012 gracias a su biografía en viñetas de James Joyce. Diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo, el galardón supone un impulso para este autor, hasta ahora acompañado siempre de la coletilla de "joven promesa del cómic español".

Zapico (Blimea, 1981), premio autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona por Café Budapest, trabajó durante tres años en Dublinés, la documentadísima novela gráfica que ahora le consagra y que, como curiosidad, se editó con un epílogo firmado por el socialista Eduardo Madina. Le pilla el premio en Angoulême, meca del cómic europeo, y dice que es tal la sorpresa que aún no puede pensar en lo que significa semejante palmadita en la espalda. "Lo veo más como un premio al libro que como un premio a mí como autor", cuenta por teléfono a El HuffPost desde la Maison des Auteurs de esta localidad francesa.

"El libro es un viaje, desde el principio hasta el final, con una vida llena de detalles de un personaje tan humano y tan real que tan pronto te causa una sensación negativa como una empatía muy grande. Es un personaje de contrastes que reúne todo lo bueno y lo malo del ser humano, con toda la genialidad del arte", explica sobre una obra lanzó en España Astiberri y que será publicada en Francia por Futuropolis y, el año que viene, en Irlanda, por O'Brien. "Este Premio cierra un círculo de sorpresas positivas para este libro", comenta el autor, tan unido a su historia sobre Joyce que plasmó su propia travesía en el cuaderno de viajes La ruta Joyce.

Le gustaría que el impulso del premio -y los 20.000 euros que vienen con el galardón- le sirvieran para recuperar un proyecto que tiene parado, sobre la Asturias de los años 30, antes de la Guerra Civil, "sobre cómo era la vida entonces, las revueltas y los personajes que formaban aquella sociedad tan desigual". Y añade: "Para mi sería un viaje en el tiempo para volver a esa Asturias que dejé atrás, que está cambiando".

DE VIAJE CON JOYCE

En este cómic persigue en tren la vida del autor de Ulises por Dublín, Trieste, París y Zurich. De Dublinés dice también que parece un libro difícil, por ser la biografía de un autor complicado. Pero esta novela gráfica es bien digerible, además de encajar con un género (el de la biografía en viñetas) popular entre lectores de novela gráfica.

El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, supone un reconocimiento a una obra de cómic publicada en España durante el año anterior. Antes que Zapico, el joven premio Nacional del Cómic ha sido para Santiago Valenzuela (Plaza Elíptica, 2011), Antonio Altarriba y Kim (El arte de volar, 2010), Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Las serpientes ciegas, 2009), Paco Roca (Arrugas, 2008) y Max, en su primera edición, en 2007, por Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín, el superrealista.

El jurado ha estado compuesto por Ester García, a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Purificación 'Purita' Campos, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Jesús Marugán, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Anna Abella, por las Asociaciones de Profesionales del Cómic; Araceli Pereda, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y los autores Antonio Altarriba y Santiago Valenzuela.

Aquí tienes unas páginas de Dublinés, de Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012. En su web personal puedes ver más obras del artista: