EMA MTV 2012: PSY y 'Call me maybe' triunfan junto a Taylor Swift y Justin Bieber (FOTOS)

EMA MTV 2012: PSY y 'Call me maybe' triunfan junto a Taylor Swift y Justin Bieber (FOTOS)

Hubo un tiempo en el que los chavales buscaban los vídeos musicales en la MTV. Después la cadena de televisión se dedicó a los realities y le dejó esa tarea a YouTube. Y la MTV, que de adaptarse los jóvenes tiempos sabe un rato, ha sido congruente y ha premiado esta noche en sus EMA (European Music Awards) a los vídeos que mejor lo han hecho en internet en 2012. Es decir, a los más virales. "Call me maybe", de la canadiense Carly Rae Jepsen, se llevó el EMA a la mejor canción del año. El "Gangnam Style", del rapero surcoreano PSY, el premio al mejor vídeo. El primero lleva casi 330 millones de reproducciones en poco más de 8 meses. El segundo, más de 700 millones en menos de cinco meses.

  5c8b2af3240000f7054d05f7

"Yo solo subí el vídeo", ha resumido PSY en el backstage de la gala, celebrada en Frankfurt y presentada por Heidi Klum. "Nunca pensé en ser internacional", añadía, aparentemente igual de sorprendido como de tranquilo ante la perdida de su súbita fama. El coreano ha protagonizado el momento más divertido de la gala al autoparodiar su vídeo músical "cazando" en un baño portátil al ex vigilante de la playa David Hasselhoff.

 

El espíritu 'techie' de la gala no solo se ha notado en estos premios, sino también en otros muchos detalles: la retransmisión era interactiva a través de su web, se había adquirido el hashtag en Twitter en el que todas las estrellas tuiteaban, había aplicación móvil y David Hasselhoff era el "corresponsal" en las redes.

 

Por lo demás, ha sido la noche de los jóvenes Taylor Swift (que tan perfecta como siempre, ha recogido tres EMA: a la mejor artista femenina, mejor "look", y mejor directo) y Justin Bieber (también con tres: mejor artista masculino, mejor "world stage" y mejor álbum de música pop). Justin, por cierto, acaba de romper con Selena Gómez.

One Direction ganó los premios a mejor artista revelación y mayores admiradores. El mejor álbum electrónico fue para David Guetta, el mejor de hip hop fue para Nicki Minaj y el de rock para Linkin Park. La mejor artista alternativa fue Lana del Rey. El mejor internacional fue Han Geng. Y como es debido, se homenajeó a Whitney Houston (premio Global Icon) y se recordó a las víctimas del Sandy.