"Se veía venir": dos abuelos de Valdegeña, Soria, predicen la crisis en 2007 y se hace viral (VÍDEO)

"Se veía venir": dos abuelos de Valdegeña, Soria, predicen la crisis en 2007 y se hace viral (VÍDEO)

'Se veía venir...', dos abuelos de Soria predicen la crisis en 2007 from ShowU on Vimeo.

"Esto va a terminal mal. Pero muy mal". Isidro y Moisés, dos abuelos del pueblo soriano de Valdegeña, ya lo dijeron en 2007 y tenían toda la razón. Se lo contaron a Juan Zarza y Olga Latorre, que andaban por allí grabando un documental sobre el escritor infantil local Avelino Hernández. El documental se quedó en un cajón, aunque Zarza siempre supo que esos mitos al margen que le habían regalado los dos lugareños valían oro. Hace tres semanas pensó que era el momento ("sabía que era necesario sacarlo", dice) y lo colgó en Vimeo y YouTube en la cuenta de su productora, la madrileña ShowU. Entres las dos versiones lleva ya 700.000 reproducciones.

En menos de 5 minutos, los dos hombres, cayado en mano, sentados en el poyo, piel curtida por el frío soriano y con pocas tonterías, cuentan sus vidas: colegio hasta que podían correr por ahí y después, al campo o de pastores "a no ganar nada", a llevar "una vida más mala que la leche". "Yo no tengo recuerdos buenos, todos malos", dice Moisés. Pero también cuentan que nunca han vivido mejor, que nunca se ha vivido mejor, pero que no entienden lo que hacen los jóvenes. "La gente joven no hace más que a derrochar y luego que no tienen. Piden 40 millones para un piso y se creen que salen de la gorra, y luego como no lo pagan al embargo", dicen en un momento del vídeo.

Zarza cuenta que el vídeo ha sido un 'pelotazo', que le han hecho incluso una oferta económica para adquirirlo, y que medio Soria lo ha visto ya. La pieza ha hecho furor especialmente dentro de los foros de internet, donde está siendo muy comentado. El autor niega cualquier rumor sobre que haya sido manipulado o que haya una intención publicitaria. A la pregunta de por qué cree que está impactando tanto, responde que porque la gente lo está pasando mal, pero ven que "estos abuelos también lo pasaron mal y ha habido tiempos peores. Y también por esas reglas básicas de la vida: el control, el gasto con cabeza. Esas cosas que todo el mundo tiene dentro, pero que lo digan dos abuelos, de esa forma, y además en 2007, cuando no sabíamos qué iba a pasar..."

Ese es, quizá, el mejor momento del vídeo. "Muchos dicen 'yo tengo un chico que estudia economía'. Eso no hace falta estudiar. El hombre que gane cinco duros que se gaste uno, ya está la economía. Pero el hombre que gana cinco duros y se gaste seis, ya se ha jodido la economía. No hace falta ser economista. La economía tiene que venir por uno mismo, ganar cinco y gastar uno. Esa es la economía verdadera", explica Isidro. ¿Sabes lo que decía un tío mío? No hay bien que siempre dure, decía. De lo malo a lo bueno se va bien, pero de lo bueno a lo malo, ay que mal se va a ir y es lo que va a venir", añade.

A Isidro y Moisés su éxito viral les ha pillado en el pueblo, bien pero muy mayores, explica Zarza. "Lo han visto y les ha encantado, aunque no entienden bien la repercusión que está teniendo". Porque en el fondo, ellos, y muchos otros abuelos, siempre lo dijeron bien claro.

También te puede interesar...