"Pontifex": significado del nick del Papa en Twitter (TUITS)

"Pontifex": significado del nick del Papa en Twitter (TUITS)

Aunque habrá que esperar hasta el día 12 para leer su primer mensaje, ya puedes seguir al Papa en Twitter en español (@pontifex_es), inglés (@pontifex), italiano (@pontifex_it), portugués (@pontifex_pt), alemán (@pontifex_de), polaco (@pontifex_pl), árabe (@pontifex_ar) y francés (@pontifex_fr). Hoy ha sido presentada la cuenta en una rueda de prensa en el Vaticano para alborozo de los tuiteros, que lo han recibido con el hashtag #primertuitdelpapa.

Pero ¿qué demonios significa el nick que ha elegido Benedicto XVI?

"Es un buen alias. Significa "papa" y también significa "constructor de puentes", ha dicho en la rueda de prensa Greg Burke, el periodista norteamericano ex corresponsal de la Fox y miembro del Opus que aterrizó en julio en el Vaticano como consejero de medios con el objetivo de acercarlo a Internet.

Pontifex está formada en latín por la suma de pōns (“puente”) y faciō (“hacer, construir"). La razón es que el pontífice, en la antigua Roma, "era el funcionario que tenía a su cuidado el puente sobre el río Tíber. Más tarde el término tomó otro significado, los pontífices eran hombres que pertenecían al consejo religioso supremo de la antigua Roma", explica la Wikipedia. Como el término se aplica también a obispos y arzobispos, suele diferenciarse al Papa llamándolo Sumo Pontífice.

Pontifex Maximus fue un cargo de los emperadores, lo que podría significar "constructor de puentes entre los dioses y los hombres".

"Tal vez fuera entendido en sentido literal, pues el cargo de constructor de puentes era muy importante en Roma, donde los mayores puentes se encontraban sobre el Tíber, el río sagrado (y al mismo tiempo una deidad); solamente las mayores autoridades, con funciones sacras, eran autorizadas a "molestarlo" con añadidos mecánicos. Otra versión (Marcel Mauss) era que el puente suponía romper el orden natural (ordo rerum), pues se cruzaba un río a pie enjuto, en vez de mojarse, para lo que hacía falta un sacerdote que aplacase la ira de los dioses. Además, el término también se podía entender en su sentido simbólico: los pontífices eran los que establecían un puente entre los dioses y los humanos (Van Haeperen)".

Por lo demás, en el Vaticano dejan poco lugar para la sorpresa. Ya se sabe que:

- Su primer tuit del 12 de diciembre lo escribirá él mismo, pero después se encargarán ayudantes (aunque él les dará el visto bueno antes)

- Al principio solo tuiteará una vez a la semana, a lo Arturo Pérez Reverte. Será los miércoles al mediodía tras sus audiencias públicas. Después irá aumentando la frecuencia.

- Responderá primero a las preguntas que se le envíen a #askpontifex" sobre la fe.

- Escribirá sobre todo sobre sus audiencias, las bendiciones de los domingos y las homilías importantes. También reaccionará a grandes eventos mundiales, como catástrofes naturales.

- Benedicto XVI no navega, pero pide a sus colaboradores que le realicen búsquedas por la red. El año pasado inauguró el portal multimedia de internet del Vaticano, "News.va", con un mensaje que tuiteó en un iPad.

- Solo se va a seguir a si mismo