Gemínidas 2012: la mejor noche para ver la lluvia de estrellas (FOTOS)

Gemínidas 2012: la mejor noche para ver la lluvia de estrellas (FOTOS)

Si la fortuna te sonríe con un cielo despejado ya tienes plan. Esta noche, del jueves 13 de diciembre, es la mejor noche para ver las gemínidas en 2012. La lluvia de estrellas se puede observar desde el pasado viernes. Se podrá observar en "condiciones excepcionales" a partir de esta noche, a las 23.30 horas, según ha explicado la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas en España.

Las Gemínidas es una lluvia que produce meteoros de velocidad moderada, brillantes en muchos casos, que puede observarse casi desde que anochece. La actividad puede alcanzar los 120 meteoros por hora, y mantenerse hasta 36 horas en ese nivel, tal como ocurrió en 1996.

"El origen de las Gemínidas es el asteroide cercano a la Tierra 3200 Faetón (3200 Phaethon, en inglés). La mayoría de las lluvias de meteoros provienen de cometas; de modo que el hecho de tener a un asteroide como progenitor hace que las Gemínidas sean bastante excéntricas", explica la NASA, que en año pasado informaba en su web de una app para contar Gemínidas.

"Las noches más indicadas para la observación serán las del 12 al 15, especialmente cuando entre las 2-6 hora local, cuando el radiante culmine su altura máxima. El centro de visión debe elegirse alejado de la Luna. No conviene olvidar que la noche previa y siguiente la actividad será también alta y suele haber un número considerable de bólidos. El máximo de esta lluvia puede ser intenso durante un intervalo mayor de 1 día", explica esta sociedad.

"Para los astrofotógrafos, la velocidad moderada de las Gemínidas permite un gran número de capturas. Basta con apuntar a unos 30º o 40º del radiante, y a unos 50º de altura y tomar exposiciones de unos minutos de duración. Se recomienda usar objetivos gran angulares (28-35 mm) para incrementar las posibilidades de fotografía y obtener a la vez trazos largos y vistosos", recomiendan.

Aquí puedes ver el espectáculo de una noche de gemínidas en un vídeo en time-lapse:

Mientras esperas que llegue la hora de mirar al cielo, aquí puedes ver unas cuantas bonitas fotos astronómicas: