El cine español consigue la mayor cuota de mercado en 27 años

El cine español consigue la mayor cuota de mercado en 27 años

5c8b25ba2300000401243b9f

La películas españolas han conseguido una cuota de mercado del 17,9%, la cifra más alta desde hace 27 años, un récord que ha conllevado una recaudación de 106 millones de euros en términos absolutos, según los datos provisionales de la consultora Rentrak a 25 de diciembre, informa FAPAE.

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE) ha felicitado a todas las producciones españolas por estos resultados, siendo "Lo imposible", "Las aventuras de "Tadeo Jones" y "Tengo ganas de ti" los filmes más taquilleros de 2012, con más de un millón de espectadores, según los datos de Rentrak a 25 de diciembre.

Las producciones españolas estrenadas en la temporada de otoño han sido la que más peso ha tenido en estas cifras, llegando incluso a acaparar el 55,6% de la recaudación en octubre.

La recaudación ha alcanzado los 106 millones de euros en términos absolutos, una cifra que se posiciona como la segunda mejor de la historia del cine solo superada por el ejercicio 2009, cuando se estrenaron producciones como "Ágora" o "Planet 51" y se batió una recaudación de 100 millones.

"Como todos los años y en todas las cinematografías existen películas que son el motor y que ayudan a conseguir mayor recaudación", ha señalado Pedro Pérez, presidente de FAPAE.

BUENOS DATOS DE LO IMPOSIBLE

Este año es el caso de "Lo imposible", una cinta que ha acumulado 40,5 millones de euros y 5,8 millones de espectadores, una producción que consiguió el mejor estreno de la historia de la taquilla española con 1,35 millones de espectadores.

"Las aventuras de Tadeo Jones" se ha mantenido en los primeros puestos de la taquilla tras 17 semanas en cartel, con 18 millones de euros de recaudación y dos millones de espectadores.

Similares datos de recaudación tuvo "Tengo ganas de ti", con 12 millones de euros de recaudación y 2 millones de espectadores, mientras que "El Cuerpo" uno de los últimos estrenos del año ha obtenido casi un millón de euros recaudados.

Otros estrenos destacables de 2013 han sido "Blancanieves", "Una pistola en cada mano", "El artista y la modelo", "Rec 3", "The Pelayos" o "Grupo 7".