"El trabajo es la Dictadura": el artista Santiago Sierra contrata a 30 parados para escribir mil libros con esta frase (FOTO)

"El trabajo es la Dictadura": el artista Santiago Sierra contrata a 30 parados para escribir mil libros con esta frase (FOTO)

El artista Santiago Sierra, conocido por sus obras de denuncia y que que en 2010 renunció al Premio Nacional de Artes Plásticas, contratará a 30 parados para rellenar mil libros con la frase "El trabajo es la Dictadura".

Buscará a 30 desempleados en España para contratarles por el salario mínimo. Deberán rellenar a mano mil ejemplares copiando una y otra vez "El trabajo es la dictadura", con bolígrafo y sobre libros con líneas azules ya impresas, en imitación de los cuadernos escolares. Estos volúmenes se publicarán después a un precio de 18 euros a través de la editorial Ivorypress.

Según la editorial, el artista pretende así reflexionar sobre la situación del empleo en España. Además de en su renuncia a los 30.000 euros del Premio Nacional al grito de "¡salud y libertad!" (luego vendió la carta de renuncia como obra por 30.000 euros), la vocación de denuncia de Santiago Sierra (Madrid, 1966) se plasma en sus proyectos. Entre ellos, el "NO" al Papa en Madrid; como colocar a veteranos de guerra de países como Afganistán, Colombia, Vietnam, Irak o Irlanda del Norte de cara a la pared o enterrar a diez trabajadores en la arena de la playa de Calambrone (Italia), en 2010. Puedes ver más obras suyas en la galería al final del texto.

Si te pica la curiosidad puedes ir a ver en directo la performance de escritura del libro. El público podrá ver a los 30 escribas en Ivorypress Space (Madrid) del 22 al 30 de enero (horario de 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 19:00 h). Además, hasta el 2 de marzo se puede visitar en la galería Helga de Alvear la muestra Los Encargados, que Sierra ha realizado junto a Jorge Galindo.