Premios Gaudí 2013: Lo Imposible y Blancanieves encabezan el palmarés (FOTOS)

Premios Gaudí 2013: Lo Imposible y Blancanieves encabezan el palmarés (FOTOS)

Gtres

Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, se llevó las seis estatuíllas a las que aspiraba en los V Premios Gaudí, celebrados este domingo en una gala presentada por Andreu Buenafuente. Se llevó los de mejor película europea; mejor director, para Juan Antonio Bayona; mejor montaje, a cargo de Elena Ruiz y Bernat Vilaplana; mejor fotografía, de la que se ha encargado Óscar Faura; mejor sonido, para Oriol Tarragó y Marc Orts, y mejor maquillaje y peluquería, para David Martí y Montse Ribé.

Le sigue en el palmarés Blancanieves, la producción muda y en blanco y negro de Pablo Berger, que ha ganado los Gaudí al mejor filme en lengua catalana, dirección artística (Alain Bainée), música original (Alfonso de Vilallonga) y vestuario (Paco Delgado).

Por su parte, Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, fue distinguida con los Gaudí a la mejor película en lengua no catalana, al mejor guión (Tomàs Aragay y Cesc Gay) y a las mejores interpretaciones secundarias (Eduard Fernández y Candela Peña).

Por su parte, el joven Àlex Monner se llevó el premio a mejor protagonista masculino por Los niños salvajes, de Patricia Ferreira, y la actriz María Molins el de mejor protagonista femenina por El bosque, de Òscar Aibar.

GALA CON DISCURSOS POLÍTICOS

El primer discurso 'político' de la velada ha llegado de la mano de la veterana actriz Montserrat Carulla, que se ha declarado "actriz, catalana e independentista" sin que ello evite que proclamara a continuación: "admiro la cultura y la lengua del pueblo español, pero lo quiero y lo admiro, y lo quiero a mi lado como amiga, pero como una amiga en libertad."

Posteriormente, Buenafuente ha llamado al escenario al actor Sergi López, quien ha pedido directamente al presidente Mariano Rajoy, primero en francés y luego en catalán, que se reduzca el IVA cultural. "Si los señores gobernantes empezaran a recortar en tráfico de influencias, en corrupción y en prevaricación no se tendrían que recortar ni la educación ni la cultura", ha resumido López.