Audiencias de televisión: La 1 marca el índice mínimo mensual de su historia y sus informativos siguen bajando

Audiencias de televisión: La 1 marca el índice mínimo mensual de su historia y sus informativos siguen bajando

5c8b2cd62400006c05a44661

La 1 de Televisión Española sigue cayendo en audiencia y los cambios realizados en sus telediarios el pasado mes de diciembre parecen no tener efectos positivos. Eso se desprende del último informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, que otorga el liderazgo de febrero a Telecinco, con un 13,5% de cuota de pantalla, seguida por Antena 3, con un 13,2 y La 1, con un 10,2. Después vienen La Sexta, con un 6,3 y Cuatro, con un 6,2 por ciento.

Esos datos significan que Telecinco ha subido dos décimas respecto a enero, mientras que Antena 3 pierde cuatro décimas, La 1 baja seis décimas y cae al índice mínimo mensual de su historia, mientras que La Sexta sube nueve décimas y cuatro décimas Cuatro. Los principales descensos de La 1 se registran en mujeres y entre los mayores de 45 años, precisamente su público más afín, y no lidera ningún grupo de edad ni ámbito geográfico.

Los telediarios de La 1 también siguen su cuesta abajo. En noviembre ya perdió el liderazgo de su informativo estrella, el de las 21 horas entre semana, que pasó a Telecinco. Tras esos malos datos, el equipo de TVE movió ficha: Marcos López, que presentaba los Telediarios de Fin de Semana, pasó a presentar el de las 21 junto a Marta Jaumandreu. Pero los resultados no han llegado: tras 65 meses (más de 5 años) de liderazgo de La 1, en febrero ha cedido a favor de Telecinco en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 71.000 espectadores a favor de la privada.

Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes, mientras que los informativos de La 1 son los más vistos en la edición de sobremesa de lunes a viernes y en fines de semana (mediodía y noche). Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa de lunes a viernes y en fines de semana, mientras que La Sexta ha ampliado su ventaja con Cuatro hasta los 363.000 espectadores.

MÁS CONSUMO TELEVISIVO QUE NUNCA

La emisión más vista del mes ha sido el encuentro de fútbol de la Copa del Rey, emitido por Telecinco, que consiguió una audiencia media de 4.721.000 espectadores y una cuota de pantalla del 23,1 por ciento, seguida por la película Robin Hood, emitida por TVE 1, con 4.611.000 espectadores y una media del 23,3 por ciento.

En tercer lugar se sitúa el encuentro de fútbol de liga de Campeones entre el Oporto y el Málaga, ofrecido por La 1; Salvados, de La Sexta, en cuarto lugar con 4.307.000 espectadores y un 19,8 por ciento de cuota y en quinto lugar la serie de TVE Cuéntame como pasó, con 4.226.000 espectadores y una cuota de pantalla del 21,1 por ciento.

En cuanto al consumo televisivo, el pasado mes de febrero se ha registrado la mayor cifra histórica, 272 minutos por persona y día (4 horas y 32 minutos), tres minutos más que en noviembre de 2012, que fue el récord anterior y supone cuatro minutos más que el mes anterior (enero de 2013) y cinco minutos más que el mismo mes del año pasado (febrero de 2012).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: