Urdangarin asegura que la infanta estaba en el Instituto Nóos "por comodidad" pero "no hacía nada"
La infanta Cristina no hacía "absolutamente nada" como vocal de la junta directiva del Instituto Nóos, según afirmó ante el juez su marido, Iñaki Urdangarin, en su segunda declaración judicial por este caso en el que se investiga el presunto desvío de fondos públicos a esta entidad que él presidió.
En su comparecencia de unas cuatro horas en los juzgados de Palma el pasado 23 de febrero, Urdangarin aseguró que pensaba que hacían falta cinco personas para conformar la junta directiva del instituto, y él y su exsocio Diego Torres nombraron "a las personas de máxima confianza y máxima transparencia", según la transcripción de su declaración, de 83 páginas, a la que ha tenido acceso EFE. El País, que también ha tenido acceso a los documentos, añade que Urdangarin aseguró: “La Infanta estaba por transparencia, comodidad y formalismo”
En dicha junta directiva, Urdangarin fue designado presidente, Torres vicepresidente; la infanta Cristina vocal y el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, tesorero, pero el duque de Palma aseguró que no recordaba que dicho órgano se hubiera reunido nunca.
El yerno del rey respondió al juez que el criterio para designar a quienes compondrían la junta directiva de la entidad fue elegir a "personas de confianza" y lo hicieron como un mero formalismo, sin atender a "ninguna función específica".
Según Urdangarin, su esposa no tenía "ninguna" función en el organismo: "Era una persona de confianza mía en la junta directiva, simplemente eso, con la voluntad de dar una transparencia y una normalidad a las cosas".
También García Revenga fue designado tesorero por su amistad de más de quince años con Urdangarin, que aseguró al juez que no recordaba que el secretario de las infantas tuviera "ninguna participación" como tesorero.
El Príncipe Felipe, en la celebración del 40 cumpleaños de Iñaki Urdangarin.
En la cena de gala de la boda de Victoria de Suecia y Daniel Westling.
En un acto de la boda de Nicolas de Grecia y Tatiana Blatnik.
Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin, con Obama, en un acto en Washington.
Como jefe internacional de Telefónica, en el International CTIA Wireless 2010.
Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.
Sobre qué temas escribo
Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.
Mi trayectoria
Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.
Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.
Cómo contactar conmigo:
- Email: rodrigo.carretero@huffpost.es
- X/Twitter: @rodrigocar86
- LinkedIn: Conecta conmigo en LinkedIn