NOTICIAS
03/04/2013 14:13 CEST | Actualizado 03/06/2013 11:12 CEST

La infanta Cristina, en los juzgados por el 'caso Nóos', pero ¿qué significa que esté imputada?

Thinkstock

La infanta Cristina declarará ante la justicia como imputada el 27 de abril tras ser citada por el juez José Castro.

El hecho es histórico, ya que nunca antes había sido imputado un familiar cercano del rey. Pero, ¿qué significa que la infanta Cristina esté imputada?

La imputación no significa en absoluto una condena, sino simplemente que el juez considera que existen indicios de delito que han de ser investigados por contravenir al Código Penal. En realidad, la imputación implica que existen sospechas, que pueden proceder de una denuncia o una investigación que implique a la persona concernida.

En este caso, el juez ve un "supuesto de cooperación necesaria" de la infanta en los delitos que se atribuyen a su marido, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres.

EL ¿ALIVIO? DEL IMPUTADO

En ese sentido, en numerosos casos de corrupción aireados mediáticamente los implicados han manifestado, sinceramente o no, alivio al ser imputados, ya que todo imputado tiene derecho a un letrado y a estar presentes en el proceso judicial. De esa manera, se garantizan los derechos procesales de la persona en cuestión.

A partir de la imputación, corresponde a la justicia dirimir si ha habido o no delito y el alcance de la responsabilidad a través de una investigación que puede concluir en la acusación de un delito concreto. El imputado puede pasar a procesado si hay indicios de culpabilidad y a acusado si el Ministerio Fiscal y la Acusación Particular, si la hay, le acusan directamente de haber cometido ese delito y piden por tanto una pena.

El imputado es imputado desde que se le declara como tal y hasta la completa ejecución de la sentencia, pero conserva en todo momento la presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario.

ESPACIO ECO