Los pilotos de Iberia rechazan por el 93% de los votos el acuerdo sobre el ERE y no descartan ir a la huelga

Los pilotos de Iberia rechazan por el 93% de los votos el acuerdo sobre el ERE y no descartan ir a la huelga

EFE

Los pilotos de Iberia, representados por el sindicato Sepla, han rechazado con un 93% de los votos el acuerdo de mediación propuesto por el catedrático Gregorio Tudela y firmado por los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y la dirección el pasado 13 de marzo.

En un comunicado, el Sepla explica que el acuerdo no recoge los compromisos adquiridos sobre la limitación del recorte del tamaño de Iberia, la recuperación de producción e ingresos y la inversión en la renovación de la flota, que afecta sólo a British y no a la aerolínea española. Además, señalan que como no se ha adherido a la mediación, no se están vinculado al pacto de renuncia a la convocatoria y realización de nuevas huelgas.

El SEPLA explica que el acuerdo asume "profundos recortes de salarios", que en el caso de los pilotos alcanzan el 45 %, e incrementos de productividad por parte de los trabajadores. Según el comunicado, de los 1.071 votos emitidos, 996, equivalentes al 92,99 % del total, han sido negativos, en tanto que ha habido 55 votos favorables, nueve abstenciones y once votos nulos.

El sindicato de pilotos denuncia que el acuerdo propuesto no recoge ninguna de las medidas paliativas que se han ofrecido al resto de trabajadores, como las bajas incentivadas, la recolocación diferida o el programa de formación efectiva para la recolocación.

PILOTOS PREOCUPADOS

Los pilotos, prosigue el comunicado, están preocupados por la falta de un plan de futuro para la aerolínea y se muestran dispuestos a asumir recortes salariales "siempre que sea en el marco de un compromiso de desarrollo de Iberia", pero rechazan las condiciones expuestas en el preacuerdo, que para los nuevos pilotos que ingresen en Iberia superan el 60 %.

El Sepla aclara que se pretende desviar la atención de la conversión de Iberia en una filial de bajo coste de British con un supuesto conflicto laboral, el de los pilotos, que no es tal. El colectivo asegura recibir ataques de forma "demagógica y fácil", sólo para tapar "la realidad de lo que está ocurriendo alrededor de una empresa estratégica para España".

El "desmantelamiento" de Iberia, prosigue el comunicado, incluye convertir Barajas, "un aeropuerto en el que los españoles hemos invertido más de 7.000 millones de euros", en una base periférica para compañías de bajo coste, con lo que no sólo se desmantela uno de los 4 aeropuertos europeos más importantes de distribución de pasajeros y carga entre Europa, Hispanoamérica y Asia sino que incumple las salvaguardas de los acuerdos de fusión.

Actualmente, los pilotos se rigen por el segundo laudo de obligado cumplimiento dictado por el árbitro Jaime Montalvo, después de que la Audiencia Nacional anulara el primero y ordenara repetirlo, sentencia que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo y está pendiente de que éste se pronuncie al respecto, lo que podría tardar unos meses o hasta un año, según fuentes sindicales.

No obstante el rechazo al acuerdo sobre el ERE, los representantes de los pilotos "siguen dispuestos a negociar" y alcanzar acuerdos siempre que respeten dicho laudo, con el objetivo de recuperar la producción cedida y garantizar "un futuro para Iberia y su plantilla.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: