España, en los puestos más altos de pobreza infantil y fracaso escolar entre los países ricos

España, en los puestos más altos de pobreza infantil y fracaso escolar entre los países ricos

AJAY HIRANI / UNICEF ESPAÑA

España se encuentra entre los países con mayor índice de pobreza infantil y de fracaso escolar en el mundo industrializado. Así lo refleja un informe de Unicef sobre los países que ofrecen un mayor bienestar a los más jóvenes, que coloca al país en el puesto 19 de los 29 analizados.

Cerca del 20% de los niños españoles viven en hogares con unos ingresos un 50% por debajo de la renta media, que son unos 14.000 euros anuales para una familia de cuatro miembros, según ha explicado el director adjunto de la Oficina de Investigación de Unicef, Goran Holmqvist, durante la presentación en Madrid.

LEE AQUÍ EL INFORME SOBRE BIENESTAR INFANTIL DE UNICEF

Solo superan a España en este particular apartado sobre la pobreza Rumanía, Estados Unidos y Letonia.

En el informe, que analiza los datos entre los años 2000 y 2010, se alerta de que la brecha de pobreza infantil (distancia entre la línea de pobreza nacional y los ingresos medios de las familias por debajo de la línea de pobreza) se ha elevado a casi un 40% en España.

MALOS PUESTOS EN EDUCACIÓN, BIENESTAR MATERIAL Y PELEAS

Para Holmqvist, resulta "especialmente preocupante" la posición de España en dos de las cinco dimensiones que se analizan: bienestar material (puesto 24 de 29) y educación (puesto 26 de 29).

Además, resalta Unicef la cantidad de jóvenes de entre 15 y 19 años que no cursan estudios ni están trabajando, que ha subido del 7 al 13% en esa década -sobre todo desde 2007-.

“Si comparamos los indicadores disponibles entre principios y finales de la década de 2000, España ha perdido 5 posiciones en la tabla clasificatoria, y en parte se debe a la alta tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan”, ha explicado.

Por ello, el investigador ha alertado de que "los adolescentes españoles son un grupo de riesgo que merece atención" como refleja el informe.

Otro dato preocupante es que los niños españoles son los que más participan en peleas -más del 50% de los jóvenes de 11, 13 y 15 años confiesa haber intervenido en alguna en el último año-. Una actitud que contrasta con la de los jóvenes de Alemania, Finlandia y Portugal, los más pacíficos.

LOS NIÑOS ESPAÑOLES, SATISFECHOS CON SU VIDA

La parte positiva del informe la aporta el alto grado de satisfacción de los niños españoles con su vida -valorando las relaciones que tienen con su familia y amigos-, una puntuación que sitúa a España en tercer lugar (detrás de Países Bajos e Islandia).

En los 5 primeros países de este apartado (con Grecia y Finlandia incluidos), aproximadamente el 90% de los niños declaró un nivel elevado de satisfacción con la vida.

LOS CAMPEONES DEL INFORME

Analizados todos los apartados del informe, Unicef sitúa a Países Bajos, Noruega, Islandia, Finlandia y Suecia como los cinco países con un mayor grado de bienestar infantil entre las economías más avanzadas.

En el extremo opuesto, se sitúan a la cola Rumanía, Letonia, Lituania, Estados Unidos y Grecia.