TENDENCIAS
07/05/2013 18:54 CEST | Actualizado 07/05/2013 18:56 CEST

Mejores lugares del mundo para ser madre: España está en séptima posición

Getty

España ocupa el séptimo lugar en una lista sobre los mejores lugares del mundo para ser madre difundida hoy por la organización Save the Children, en la que Finlandia ostenta el primer puesto. De los 176 países analizados, España se sitúa por delante de Bélgica (8), Alemania (9) y Australia (10), y por detrás solo de los países nórdicos, como Dinamarca (6), Holanda (5), Islandia (4), Noruega (3) y Suecia (2). La ONG calcula su índice con factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.

Pese a los buenos resultados de España Save the Children subraya que esta clasificación no es "una radiografía" de la situación de las madres españolas. "Aunque nuestro país se sitúa en una buena posición en cuanto a mortalidad materno-infantil, otros factores como el PIB (el producto interior bruto), donde se encuentra en el puesto 24 del ránking, así como los recortes sociales están teniendo un impacto directo sobre las familias y las madres", explicó a Efe el director de la ONG en España, Alberto Soteres.

22% DE HOGARES POBRES EN ESPAÑA

Soteres apunta que la proporción de hogares por debajo del umbral de la pobreza en España está cerca del 22 %, siendo los más afectados los hogares con niños. La organización, que lleva a cabo labores humanitarias en el Estado español, calcula que unos 2,2 millones de menores viven en hogares pobres, con un aumento del 10 % de la pobreza infantil en los últimos años.

En el Índice de Maternidad de la ONG, que se incluye en su informe "Estado de las mujeres del mundo 2013", Cuba figura como el mejor país de América Latina para ser madre, en el puesto número 33 de una lista que cierra la República Democrática del Congo, el peor lugar del mundo para la maternidad. Tras Cuba van Argentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51), en contraste con el país latinoamericano que figura más abajo, Haití, que se clasifica en el número 164.

Estados Unidos, la primera potencia económica y militar del mundo, se sitúa en la 30 posición, por debajo de países con menos ingresos como Eslovenia o Lituania, debido a que tiene un riesgo bastante alto de muerte materna, apunta la ONG. Según "Save the Children", en Estados Unidos una mujer tiene 10 veces más riesgo de morir por causas derivadas de la maternidad que otra de Singapur.