NOTICIAS
16/05/2013 18:21 CEST | Actualizado 16/05/2013 18:23 CEST

Denuncian a un hotel de Almería por no alojar a un grupo con síndrome de Down por si "molestaban"

La Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (Asalsido) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el hotel CaboGata Plaza Suites de El Toyo por no permitir una reserva para uno de los grupos de este colectivo que organizaba su viaje de fin de curso.

El gerente de Asalsido, Francisco Navarro, ha informado a Efe de que piden al fiscal que determine si existió algún tipo de discriminación en la actuación del hotel al negarse a acoger a "unas personas con discapacidad psíquica por el mero hecho de tener dicha discapacidad".

Navarro ha indicado que Asalsido había solicitado a una agencia de viajes que pidiese presupuesto de alojamiento a tres hoteles cercanos a la ciudad de Almería, dos de los cuales lo hicieron sin problemas, pero uno de ellos, el CaboGata Plaza Suites, perteneciente al grupo ZTHotels, habría manifestado que no admitía a grupos de personas con discapacidad psíquica.

Al parecer, ha apuntado Navarro, la dirección del hotel habría afirmado a la directora del centro de Asalsido que no se admitía a este tipo de grupos por una mala experiencia anterior debido a que "podían molestar a los otros clientes".

EL HOTEL PIDE PERDÓN

Por su parte, la directora del hotel, Olivia García, asegura que ha pedido disculpas personalmente a Asalsido por lo ocurrido y ha mantenido que se trató de un malentendido, debido a que en ningún momento supieron durante la gestión de la agencia de viajes que se trataba de un grupo de personas con síndrome de Down.

García ha aclarado que pensaron que se trataba de un grupo que había hecho uso del hotel en ocasiones anteriores y que había originado graves problemas, sin relación con Asalsido o personas con síndrome de Down.

"Lo lamentamos. No sabíamos que eran personas con síndrome de Down; no sería la primera vez que CaboGata Plaza Suites acoge a un grupo de este tipo, ni será la última", ha zanjado la directora.

Por otro lado, Down España ha indicado que los hechos constituyen un caso claro de discriminación hacia personas con discapacidad y vulneran la convención internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España.

ESPACIO ECO