Mas pide diálogo por carta a Rajoy para celebrar la consulta en Cataluña lo antes posible
Política
Política

Mas pide diálogo por carta a Rajoy para celebrar la consulta en Cataluña lo antes posible

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le insta formalmente al "diálogo" y la "negociación" para celebrar una consulta "pactada" al pueblo catalán "en el plazo más breve posible".

En la misiva, de dos páginas y a la que ha tenido acceso Efe, Mas pide a Rajoy celebrar la consulta por las vías "legales" y le recuerda el "amplio" apoyo social y parlamentario en Cataluña para celebrar una consulta de autodeterminación.

Tras su última reunión en la que ambos dirigentes ya hablaron de la consulta sin llegar a ningún punto de acuerdo, el presidente catalán le plantea nuevamente a Rajoy "la necesidad de abordar el diálogo y la negociación que permitan de forma pactada la celebración de una consulta al pueblo catalán, en el plazo más breve posible, con los marcos legales que establezcamos".

En la misiva, el presidente catalán informa a Rajoy de que el primer informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional -órgano consultivo del Govern- señala "la existencia de vías legales que posibilitan llevar a cabo la consulta" y le promete que le hará llegar en unos días dicho documento, que Mas juzga de "alta calidad y contenido muy interesante".

"CONDICIONES FAVORABLES"

El presidente de la Generalitat concluye que se dan las "condiciones favorables para plantear una consulta" que, a su juicio, son: Un amplio apoyo ciudadano y parlamentario, voluntad de diálogo y negociación y existencia de vías legales para llevarlo a cabo.

En el escrito, el jefe del Govern resalta que, cuando se dan estas circunstancias, "es deber de los responsables públicos y gubernamentales forjar la voluntad política que dé respuesta a la legítima, pacífica, democrática y mayoritaria aspiración de la sociedad, en este caso, catalana".

Mas admite ser consciente de la posición contraria a la consulta que el propio Rajoy le transmitió en su última reunión, que fue privada y se dio a conocer a posteriori, pero resalta que de la misma manera que otros países, también de la UE, encuentran vías para solucionar este tipo de "retos", "España no debería ser la excepción".

En la carta, Mas pone en antecedentes a Rajoy y le recuerda episodios como la sentencia del Tribunal Constitucional del Estatut y la "negativa a cualquier tipo de negociación" del Gobierno ante la propuesta de un pacto fiscal que, en su opinión, evidenciaron "la incapacidad de dar respuestas por parte de las instituciones del Estado a las propuestas presentadas desde Cataluña".

También indica que esta situación de "bloqueo" y la multitudinaria manifestación del pasado 11 de septiembre le llevaron a convocar las elecciones, celebradas el 25 de noviembre, de las que surgió un "amplio apoyo popular" a las formaciones políticas que presentaban en su programa el derecho a decidir.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: